Estudiando una bella historia, escrita en roca

Geolaciana es una iniciativa que se viene celebrando en esta comarca desde 2017 y que esta año acude nuevamente a su cita con grandes expertos y muchas actividades del 4 al 7 de julio

Fulgencio Fernández
01/06/2023
 Actualizado a 01/06/2023
Los responsables del Aula Geológica de Robles de Laciana presentaron ayer en Sabero ‘Geolaciana 2023’. | MSM
Los responsables del Aula Geológica de Robles de Laciana presentaron ayer en Sabero ‘Geolaciana 2023’. | MSM
Geolaciana es, en su definición, «un ciclo de actividades divulgativas sobre la Geología y el Patrimonio geológico» y además su nombre ya nos lleva a la comarca que la acoge, con motivos más que suficientes, no solo por tener el aula geológica de Robles de Laciana, que no es poca cosa, sino porque también «porque es un territorio único en el que lo natural siempre está presente y en el que las rocas, las mismas que tanta información custodian, muestran aquí su faceta más hermosa dando forma a paisajes extraordinarios que son capaces de construir experiencias inolvidables».

Para que esta actividad adquiera mayor dimensión sus responsables acudieron ayer a presentar la edición de 2023, las V Jornadas ya que comenzaron en 2017 (pandemia por medio), que se celebrará en el Aula Geológica de Robles de Laciana entre los días 4 y 7 de julio, con un intenso programa de actividades que abordará temas tan interesantes como la excavación arqueológica de los restos humanos de la cueva de la Ensancha de Lumajo, la minería aurífera romana en Laciana, el uso de las cenizas volcánicas del carbonífero superior... junto a salidas de campo o talleres, como el del inicio del bateo del oro. En fin, un intenso programa que presentaron en el Museo de Sabero, un marco muy apropiado, la presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de Sierra Pambley, Lidia de la Villa; los responsables del Aula Geológica de Robles de Laciana, Policarpo Fernández y Francisco José F. Gatón acompañados por su anfitrión, el director del Museo, Roberto Fernández.

Las Jornadas, con precioso cartel de Manuel Sierra, invitan a acudir hasta Laciana y disfrutar de sus actividades y de una comarca que, explican, «su riqueza patrimonial es tan amplia y sorprendente que recorrer sus pueblos, sus valles y cada uno de sus rincones siempre será recompensado con la sensación de haber invertido bien el tiempo y despertará, sin duda, las ganas de repetir». Y esta sensación se multiplica en el apartado geológico pues a su riqueza suman «los incentivos que aportan grandes expertos».
Archivado en
Lo más leído