Un espacio de libertad en medio de la censura

‘La primera mirada’ es un documental de Luis E. Parés que recupera las prácticas de algunos de los ilustres alumnos de la Escuela de Cine, como Berlanga, Bardem, Martín Patino o Erice y que este jueves se exhibe en el Musac con presencia de su dirrector

10/01/2024
 Actualizado a 10/01/2024
Un joven Luis García Berlanga en sus años de formación en la Escuela de Cine. | BERLANGA FILM MUSEUM
Un joven Luis García Berlanga en sus años de formación en la Escuela de Cine. | BERLANGA FILM MUSEUM

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo inaugura el año con la visita el historiador y documentalista Luis E. Parés, que este jueves a las 19:00 horas en el salón de actos del Musac presenta su trabajo a través de la charla ‘Cómo contar una historia en ruinas’, y con la proyección a las 20:00 horas de su primera película, ‘La primera mirada’ (2023).

El GDCC es un espacio para el visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos, y viene funcionando como grupo auto-gestionado desde 2012, centrando su actividad en reuniones realizadas en torno a proyecciones y encuentros mensuales programados de forma colectiva.

‘La primera mirada’ de Luis E. Parés es un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, y hasta su clausura en 1976, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero o Erice, así como Manuela González Haba, Helena Lumbreras y Maria Teresa Dresse. Parés rescata las prácticas fílmicas de aquellos cineastas en ciernes para contar la historia de aquella escuela y de todo un país.

cine2
El historiador y cineasta Luis E. Parés. | MUSAC

El exhaustivo trabajo de Parés explora las prácticas y actividades docentes que han permanecido en forma de película fundamentalmente en los archivos de Filmoteca Española, rescatando imágenes inéditas de consagrados como Luis García Berlanga (una grabación sobre el escultor Enrique Pérez Comendador) y la anécdota del primer desnudo del franquismo. Estrenada en la pasada Seminci en su sección ‘Memoria y Utopía’, la película fue seleccionada por el Festival Internacional de Rotterdam y cuenta con estreno en salas comerciales.

La historia del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas es difícil de contar. Porque no fue propiamente una escuela y porque en ella no se hicieron películas. Pero si se mira con los ojos adecuados, gracias a ella se puede contar de forma más certera el país que fuimos. A veces es más útil estudiar los despojos para encontrar el origen de las cosas. De todo ello nos habla Luis E. Parés en la charla Cómo contar una historia en ruinas de forma previa a la proyección de la película.

Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista. En la actualidad es director artístico de la Cineteca de Madrid. Acaba de realizar su primer cortometraje de ficción, ‘Los conspiradores’, y su primer largometraje documental, ‘La primera mirada’.

cine3

 

Archivado en
Lo más leído