Al encuentro de la niñez en un laberinto subterráneo

El Mono Habitado vuelve a protagonizar el ciclo ‘Bajo Tierra’ este viernes con su obra ‘Souvenirs’, esta vez, en la bodega La Vita localizada en el municipio de Gordoncillo

04/08/2023
 Actualizado a 04/08/2023
'Souvenirs' de El Mono Habitado.
'Souvenirs' de El Mono Habitado.

Distinto día, distinto enclave y diferente obra. Pero la misma compañía de teatro da contuidad al ciclo que estos días obliga a los asistentes a descender al subsuelo, cual mineros, para disfrutar de algunas propuestas culturales.


En esta ocasión, el escenario escogido es la bodega La Vita, localizada en Gordoncillo. Agrupadas en el altozano de La Vita, las bodegas-cueva, fueron picadas en subsuelo arcilloso, una tierra que consigue endurecerse en su contacto con el aire. Algunas de estas bodegas son verdaderos laberintos debido a su longitud y su número de dependencias. Y en medio de aquellos laberintos se encontraba el lagar, zona en la que se pisaba la uva y repisaba mediante la viga. El mosto caía al pilo y de ahí se bombeaba, o bien, se transportaba en odres hasta las cubas para su fermentación y posterior conversión al vino.


Bodegas como la escogida para continuar el ciclo ‘Bajo tierra: artes de lo mínimo’ son una auténtica muestra de la arquitectura vernácula. Este viernes, se sube a las tablas de la misma, un día más, la compañía El Mono Habitado, que este miércoles interpretó su función ‘La buena letra’ en la bodega Familia Paramio-García, la última en sumarse a esta iniciativa para revitalizar los emblemáticos espacios de la comarca Esla-Tierra de Campos.


Su obra ‘Souvenirs’ -para mayores de doce años- se presenta como el relato de un viaje. Sobre las tablas, la agrupación teatral cuenta la historia de una mujer que decide ir en busca de su niña interior para recuperar su ilusión, optimismo e ingenuidad. Para lograrlo, tendrá que sumergirse en su biografía y navegar por un mar de recuerdos, algunos en color y otros en blanco y negro. Para ser testigos del relato, los interesados deben adquirir su entrada en el Ayuntamiento de Gordoncillo entre las 9:00 y las 14:00 para cualquiera de los pases desde las 18:00 hasta las 22:00 con una función en casa hora punta.


El ciclo cultural no termina ahí. Y es que varias son las temáticas de las diversas actuaciones que todavía podrán disfrutarse hasta el cierre de ‘Bajo tierra’ este domingo. Durante el fin de semana, distintas bodegas de Valderas se entregan a la cultura con funciones de todo tipo y para todos los públicos.

Archivado en
Lo más leído