"En este disco he puesto una buena parte de mi vida"

El artista leonés publica su álbum de debut y lo celebra con un concierto en la azotea del Hotel Conde Luna

David Acosta
06/02/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Rob DeLion presenta hoy su primer álbum en un concierto en la azotea del Hotel Conde Luna. | DANIEL MARTÍN
Rob DeLion presenta hoy su primer álbum en un concierto en la azotea del Hotel Conde Luna. | DANIEL MARTÍN
6 de febrero de 2015. Roberto Negral (León, 1981) ha sido padre. ‘Rolling Thunder’ es el nombre y apellido de la redonda criatura nacida del talento y el esfuerzo de este músico leonés que se hace llamar Rob DeLion. Un sensacional trabajo cuyo alumbramiento será festejado esta noche en niMÚ Azotea, en lo más alto del Hotel Conde Luna, a partir de las 20:00 horas. Lejos quedan aquellos The Shakers. Roberto inicia una carrera en solitario que se antoja brillante.          
– Se ha hecho de rogar pero su primer disco ya está entre nosotros. Y atendiendo a la portada, se nota que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle…
– Sí, el diseño corresponde a Elena Ovejero y creo que ha quedado genial. Es una ilustración que mezcla fotografía y dibujo y que consigue plasmar la idea inicial que yo tenía en la cabeza.

«Con este trabajo espero  abrir brecha y llegar al público. Si a la gente le gusta, lo que venga después será más fácil» – Bonita presentación, aunque lo realmente importante, cómo no, está en las canciones. El EP publicado en 2013 generó mucha expectación. ¿Qué espera de este álbum?
– Quiero que sea algo así como una carta de presentación, que el disco suene por todas las vías posibles y conseguir que la gente me conozca y escuche mis canciones. Cuando alguien emprende una carrera en solitario, lo más complicado son los inicios. Con este disco espero abrir brecha y llegar al público. Si a la gente le gusta el álbum, lo que venga después será más fácil.

– Si digo que en este disco se ha dejado usted el alma y parte de su vida, ¿estoy exagerando?
– No. Casi todas las canciones que escribo suelen ser autobiográficas o basadas en experiencias de gente cercana a mí. Y con lo duro que ha sido sacar adelante este trabajo, sí se puede decir que he puesto en él buena parte de mi vida, al menos de los últimos tres años. Pase lo que pase, este disco siempre será muy especial para mí.

– ¿Qué nos encontramos en el interior del LP?
– Hay casi de todo. Son un total de diez canciones, incluidas las cuatro de aquel primer EP. Hay baladas de estilo country, otras más folky, y también temas enérgicos y cercanos al rock.

– Su gran amigo Juan Marigorta se ocupa de la producción. Más allá de la excelente reputación que le precede, supongo que la confianza que existe entre ustedes siempre ayuda ¿no?  
– Juan ha grabado ya a mucha gente en León y todos coincidimos en que trabajar con él es una delicia. Nunca hay momentos de tensión, él siempre se encarga de hacer que todo fluya. Todos conocemos historias de fracturas entre músicos y productores. Eso con Juan es imposible. Ahora mismo es una persona imprescindible en mi vida y en mi carrera musical.

«En ‘Rolling Thunder’ hay un poco de todo. Baladas de estilo country, canciones más folky y también temas enérgicos» – Y además se va a hacer cargo de la guitarra solista en el grupo que le acompañará en los conciertos, sin duda otra buena noticia. Por cierto, ¿quiénes son los demás integrantes de la formación?
– Alberto Álvarez está en la batería, David Franco se ocupa de los teclados y la percusión, Alberto de Gabriel es el bajista, y como usted decía, Juan Marigorta en la guitarra solista.  

– Sé que buscar apoyos para poder publicar el álbum no ha sido fácil. ¿Quiénes son los ‘culpables’ de que ‘Rolling Thunder’ haya visto hoy la luz?
– Pues tengo que darle las gracias a GP Records, y en particular a su responsable, José Luis, una de las tantas personas con las que contacté cuando buscaba esos apoyos. Le gustaron mis canciones y decidió apostar por este proyecto. Este sello se encarga de editar el disco en CD. Y también han sido muy importantes Félix Martínez y Sergio Bartolomé, del sello leonés Stone, Paper, Scissors, en el que también participaba el fallecido Manuel Tejada. Ellos hacen posible que el LP también se pueda conseguir en vinilo.

– Ahora toca presentar el disco dentro y fuera de León. Esta noche, primera parada en las alturas, concretamente en el restaurante niMÚ ubicado en la azotea del Hotel Conde Luna…
– Lo de hoy es algo muy especial. Desde aquí invito a todos los leoneses a que estén con nosotros porque ya tendremos el disco en nuestras manos y también porque será la primera vez que se proyecte el videoclip del single ‘Rolling Thunder’, además de tocar unos cuantos temas en acústico.

– Y no es la única cita leonesa a corto plazo…
– No, así es. El 13 de febrero estaremos en el Corte Inglés tocando y ofreciendo una charla sobre la elaboración del disco a cargo de Juan Marigorta, Félix por parte del sello Stone, Paper, Scissors, y yo mismo. Y después, el 7 de marzo, haremos una fiesta muy especial en Espacio Vías con un concierto, Djs y algunas sorpresas. Va a ser un espectáculo muy chulo.

– Hablaba usted del videoclip de ‘Rolling Thunder’, otra vez con el omnipresente Juan Marigorta a los mandos. Con muy poco presupuesto han hecho algo llamativo y sorprendente. ¿Imaginación al poder?
– Es muy del estilo de Juan, con mucha naturaleza, paisajes… Tuvimos que utilizar los pasaportes para rodarlo (risas). Digamos que es una especie de ‘road movie’ que yo creo que va a gustar mucho.

– La última. ¿Quién es el ídolo de Rob DeLion?
– Pues sin olvidar el pop británico y el rock americano de los 70, tengo que citar a Bob Dylan. Es un monstruo y mi mayor referente en todo lo que hago.
Archivado en
Lo más leído