El verano es... para trabajar

El periodo estival no solo es tiempo de ocio en el Bierzo, sino que son muchos los que aprovechan estos meses para trabajar como camareros, monitores o socorristas

A.Vega
26/07/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Camarero en un bar de la zona de la Rosaleda en Ponferrada. ::  l.n.c.
Camarero en un bar de la zona de la Rosaleda en Ponferrada. :: l.n.c.
El empleo en el Bierzo durante el periodo estival crece y lo hace relacionado, como siempre por estas fechas, con la hostelería y el ocio. Así, los socorristas de piscinas, los monitores de campamentos o los camareros son algunas de las profesiones que más aumentan su plantilla en verano.

Un claro ejemplo es la empresa Bierzo Natura. Su director, Daniel Velasco, explica cómo el aumento de demanda en las actividades de turismo activo en los meses de verano y los campamentos infantiles provocan un importante aumento en la plantilla. Y es que Bierzo Natura cuenta con seis trabajadores durante el resto del año, pero en verano llega a contratar casi medio centenar de empleados. El perfil suele coincidir con personas jóvenes, entre 18 y 30 años, además de alguno más veterano y con mayor experiencia.

Según Velasco, sus actividades se centran en dos fuentes de negocio distintas: «una de ellas se centra en turismo de aventura con multitud de actividades como paintball, descenso en piragua o en barranco, paseos en quad, parapente y, este año, incluimos como novedad el puenting que está teniendo una buena acogida». Según informó Velasco, la otra parte importante del trabajo es en los campamentos y campamentos urbanos que organiza la compañía en diferentes municipios del Bierzo. Estos espacios reciben cada verano a más de 600 alumnos en zonas como Vega de Espinareda, Villafranca, Ponferrada o Toreno, entre otros». «Dentro de los campamentos multiaventura contamos con tres tipos: de naturaleza, naturaleza náutica y de ocio y tiempo libre.

También dentro de este grupo de actividades, la empresa cuenta con hinchables terrestres e hinchables acuáticos, incluso se enorgullecen de tener el hinchable más grande del mundo. Igualmente, organizan varias noches temáticas y otras actividades de ocio nocturno, además de impartir los cursos de formación homologados por la Junta de Castilla y León de Monitor de ocio y tiempo libre.

Otra de las profesiones que amplía el número de trabajadores en plantilla durante el periodo estival es la de socorrista. Durante el periodo veraniego son decenas las piscinas que se abren en toda la comarca del Bierzo para ayudar a pasar mejor las altas temperaturas que asolan la comarca cada verano. Algo que repercute en la contratación de personal para velar por la seguridad y mejorar el mantenimiento de las piscinas. Una de estas instalaciones es el Natación Club en la carretera de Molinaseca, donde acaba de empezar a trabajar Oliver Suárez, quien explica que la apertura de este espacio da trabajo en julio y agosto a un total de nueve personas: dos socorristas, un empleado de limpieza, un empleado de mantenimiento y cinco personas en la cocina y el bar.

«Es una oportunidad para conseguir algo de dinero», apunta Suárez que lleva dos veranos consecutivos trabajando como socorrista y siendo esta su única fuente de ingresos para todo el año. El horario de trabajo de este personal suele ser de media jornada, alternándose en dos turnos distintos.

Por otro lado, la hostelería es otro de los sectores que más empleo ofrece en la temporada estival al aumentar el número de terrazas que permanecen cerradas durante el invierno. El incremento en el número de turistas en la zona en verano y las vacaciones hace que sean muchos los que pasan los días de calor sentados en una terraza mientras disfrutan de una bebida o de cualquier otro tentempié. Este aumento de clientes obliga a los propietarios de los negocios de hostelería a contratar a personal.

Sobre todo en la zona alta de Ponferrada, algunos locales de la Plaza de la Encina y de la Plaza del Ayuntamiento llegan incluso a duplicar su plantilla estos meses. Por ejemplo, en La Cañería uno de sus camareros destaca las buena facturación y asegura que el aumento económico es muy superior al que se produce en otras épocas del año.
Archivado en
Lo más leído