El rumor escondido

Una cascada a la que se puede llegar desde Foncebadón o desde la Maluenga. La presente propuesta se inicia en esta segunda localidad

Vicente García
28/01/2022
 Actualizado a 28/01/2022
Bajando entre robles. | VICENTE GARCÍA
Bajando entre robles. | VICENTE GARCÍA
Las rutas que finalizan en una cascada son rutas de todo tiempo y se pueden hacer en cualquier estación. Si bien en el verano se va buscando el frescor y si hace demasiado calor hasta puede uno bañarse, en invierno, cuando se hielan las aguas que descienden desde las alturas hay en ellas una belleza especial. La ruta que se propone es una de las posibles para llegar a este lugar, la más conocida y señalizada a fondo es la que parte de Foncebadón, pero eso va a ser cosa de otro recorrido.

La Maragatería es una zona donde hay numerosos lugares escondidos y el nombre de «el rumor escondido» es más acorde con lo que se va a ver, puesto que Fervencia es el valor que da el gallego a las cascadas y sería redundante.

En el portal de internet Turismo Maragatería, dependiente del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, existe un apartado denominado ‘Sendas maragatas’, con 18 rutas programadas y bien señalizadas, una tarea importante que no debe pasar inadvertida a quien desee conocer recorridos por paisajes interesantes con vestigios de épocas pasadas, así como una oferta gastronómica de marcado interés culinario.Para llegar a la cascada hay numerosas posibilidades. Las más conocidas y utilizadas son las que parten de Foncebadón, en las que el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza se ha volcado, mientras que las de la Maluenga son menos conocidas aunque igual de largas. En la actualidad son numerosas las personas que, haciendo frío y todo, visitan este lugar.La ruta que se propone desde la Maluenga puede realizarse de ida y vuelta, otra opción es volver a la pista del abrevadero y regresar por el mismo camino, aunque la propuesta que aquí se expone es la más larga pero entretenida por las vistas y el recorrido. Todo dependerá del tiempo del que se disponga.La rutaComienza la ruta en la localidad de la Maluenga, donde hay una plaza detrás de la iglesia, desde donde se sale caminando a lo largo de su calle que está a la derecha de esa iglesia, en dirección Oeste, que luego que modifica a suroeste y tras las últimas casas se sigue hacia la derecha y continúa subiendo poco a poco entre robles por una amplia pista durante poco más de dos kilómetros donde hay un abrevadero con fuente que echa un ligero hilo de agua.Después de este punto de referencia se sigue por la misma pista para llegar a un cruce situado casi a tres kilómetros de la localidad de la Maluenga, donde hay un camino que viene de la derecha y sigue hacia el suroeste, En esa zona llamada el Travesalín sale un camino en dirección Oeste escondido entre las escobas, aunque con un cartel bien visible que pone «Cascada la Fervencia». Hay que tener cuidado porque está a contramano y es fácil pasar de largo.

A partir de este punto el camino se estrecha, pero es cómodo y comienza a bajar siguiendo las revueltas del terreno, que va superando pequeños arroyuelos. Siempre se debe descender, evitando todos los caminos que suben. Las piedras del suelo con flechas amarillas son una buena ayuda para no despistarse y aunque el camino al principio es bueno, se va estropeando con árboles caídos según se va bajando. Al final se llega a una zona más estrecha, el barranco de la Molina, donde es necesario realizar varios vadeos del arroyo para seguir el camino. Tal vez en primavera con fuertes deshielos el arroyo lleve más agua y haya alguna dificultad en los vadeos, pero en estos momentos se pasa bien aunque son varios los cruces sobre el agua.

Al final el sendero sale del barranco a un camino y se debe continuar bajando hasta encontrar un panel con los detalles de la ruta, que es donde coincide con la bajada de Foncebadón.

Desde allí hay que seguir por el camino vadear de nuevo un arroyo, esta vez el del Rial que baja de Foncebadón y que va a ser el que sigamos para llegar a la cascada. Tras vadear el Rial se toma una senda que sale a la derecha y que llanea, sube ligeramente y al final baja con una fuerte pendiente hacia la cascada. Según se baja ya se domina la cascada que en esta época se encuentra parcialmente helada y ofrece un hermoso espectáculo.

Se vuelve por el mismo sendero, cruzando de nuevo el arroyo del Rial pasando el cartel indicador, continuando por el camino sin volver al barranco, sino siguiendo por una revuelta a la izquierda para remontar bastante desnivel hasta alcanzar poco después un cruce, donde sale un camino hacia la derecha muy cuesta arriba, casi cortafuegos, que sube con una pendiente muy pronunciada. La subida es muy fuerte y mantenida, hasta que se alcanza la parte superior, donde la cuesta se suaviza un poco y hay buenas vistas a Foncebadón y el valle de Fonfría. Luego entra en un pinar y hay un cruce. Si hay prisa se puede ir a la derecha hacia el cruce del cartel de la Fervencia y volver por el abrevadero y el mismo camino de la ida, pero si hay tiempo es posible tomar el. Camino hacia la izquierda, internarse entre los pinares dando la gran vuelta que bordea la Peña del Gato, siguiendo siempre por el camino de la derecha para llegar a las Encrucijadas donde se vuelve a ir por la derecha, pues el camino de frente va hacia los aerogeneradores de Peña Negra así como hacia el arroyo y el pueblo de Argañoso.

Continuando por el camino se llega a los Follacones, donde de nuevo hay que seguir por la derecha, pues la pista de la izquierda va hacia los aerogeneradores. El camino amplio baja directamente a la localidad de la Maluenga donde finaliza la ruta.
Lo más leído