El rabel leonés, anfitrión del cántabro

El Festival de Rabel de Veguellina se celebra este sábado con dos protagonistas, el rabel leonés y el cántabro, con la Asociación L’Asomá de Cabezón de la Sal

Fulgencio Fernández
14/07/2016
 Actualizado a 11/09/2019
El rabelista de Villadangos del Páramo Miguel Ángel Badeso actuará en Veguellina  | Jesús G.G.
El rabelista de Villadangos del Páramo Miguel Ángel Badeso actuará en Veguellina | Jesús G.G.
El rabel leonés tiene una nueva cita este próximo sábado (a las 20.30 horas) con una nueva edición del Festival de Rabel de Veguellina de Órbigo, que paso a paso ya ha llegado a su XIII edición, que es una cifra considerable en este tipo de celebraciones. Trece años desde que José Luis Reñón, fundamentalmente, con la ayuda de gentes como Miguel Ángel Badeso pusieran en marcha esta iniciativa. Y los dos siguen en primera línea, por más que Reñón permanezca en la sombra muchas veces, como a él le gusta.

Esta XIII edición tiene una doble mirada, hacia el rabel leonés (el protagonista del Festival) y el rabel cántabro, en esta ocasión representado por miembros de la Asociación Musical L’Asomá, de la localidad de Cabezón de la Sal.

Badeso acude con su alumna Carla Franco   y Daniel Cabezón lo hará con su profesora Covadonga CasanuevaEl sistema de participación en el Festival es el mismo. El representante leonés —Miguel Ángel Badeso en este caso— protagoniza el grueso del concierto y además invita a otros dos rabelistas a subir al escenario en dos o tres temas. Yen la segunda mitad un rabelista cántabro —concretamente Daniel Cabezón Lafuente—interpreta la mayoría de los tema e invita a otros dos rabelistas que le acompañan desde sus tierras cántabras.

Miguel Ángel Badeso invitará a acompañarle a Lucio Nicolás, uno de los clásicos de este instrumento, de los que comenzaron la recuperación del mismo y que, señala Badeso, «en los últimos tiempos estaba un poco en la sombra y quiero que esté allí». Y como contraste a un pionero Badeso se hará acompañar de una joven alumna de su escuela, la niña Carla Franco, de Cimanes del Tejar, «que se lo ha tomado con muchas ganas y está haciendo cosas muy bonitas con el rabel», señala Badeso.

El cántabro Daniel Cabezón Lafuente, natural de Astillero, se hará acompañar de la profesora de la escuela L’Asomá Covadonga Casanueva y la rabelista Mónica Vázquez.
Archivado en
Lo más leído