El Musac roza las 63.000 visitas durante el 2016

Por las instalaciones culturales han pasado un 5,4 por ciento más de visitantes que en 2015

Ical
02/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El Musac de León ya tiene programadas varias exposiciones para los próximos meses. | L.N.C.
El Musac de León ya tiene programadas varias exposiciones para los próximos meses. | L.N.C.
El número de visitantes al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) aumentó un5,4 por ciento en el último año al alcanzar los 62.708 visitantes. Desde su inauguración el 1 de abril de 2005, casi 1,2 millones de personas han pasado por las salas del Musac. Uno de los mayores atractivos del museo en 2016 fue su programación expositiva, que recibió 40.211 visitantes en las 14 exposiciones temporales que albergó.

En cuanto a la programación educativa y de acción cultural que el museo desarrolla para diferentes públicos, fueron 22.497 personas las que participaron en las actividades, afianzando el uso social del museo a través de cursos, talleres, jornadas, charlas, encuentros, programación audiovisual, musical y de artes en vivo, programas educativos y programas con la comunidad.

La programación expositiva del Musac para este nuevo año comenzará con un bloque de cinco exposiciones dedicadas a la poesía visual experimental, una forma de expresión artística híbrida cruce de caminos entre la pintura, la música, la poesía o las artes visuales. El 21 de enero se presentará la muestra colectiva 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)', que abordará la presencia y repercusión de esta disciplina en España desde los años 60 hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autores. El mismo día se inaugurará 'Una realidad tan nada', una muestra individual dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas los años 60 y 70, donde su obra adquirió un papel pionero en muchos sentidos.

El 18 de febrero se presentarán tres exposiciones individuales que completan este ciclo temático, ampliando la propuesta al ámbito internacional. 'Catalogue: It Will Seem a Dream' es una retrospectiva del artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años, Juan Cruz (Palencia, 1970), cuya obra explora la traducción y cómo esta ejerce un papel central en la práctica artística, mientras que a la vez apunta a la construcción de la identidad personal y cultural.

La segunda de estas muestras estará dedicada al artista Babi Badalov (Azerbaiyán, 1959), un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan.

También, el 18 de febrero se inaugurará 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', una muestra del artista berciano Amable Arias 8 (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984), en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras y, por ello, más desconocidas. El proyecto es una colaboración entre el Musac, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos.

En mayo se presentará una exposición de obras de la Colección Musac comisariada por Eduardo García Nieto, así como una instalación en el Proyecto Vitrinas en la que se pretende visibilizar los fondos del Centro de Documentación del museo, que estrenará con motivo de esta exposición una web propia.

Segundo semestre

La programación expositiva del segundo semestre del año estará dedicada a explorar las relaciones entre arte, naturaleza, ecología y paisaje. Este bloque expositivo se iniciará en junio con dos exposiciones: una monográfica dedicada al artista holandés Herman de Vries, representante de los Países Bajos en la Bienal de Venecia en 2015, y de la muestra colectiva 'Hybris', que propone una reflexión en torno al potencial del arte como campo necesario en el que poner en práctica determinadas éticas alrededor de las problemáticas medioambientales.

En septiembre se presentará 'Provincia 53', una exposición colectiva sobre el Sáhara Occidental comisariada por Juan Guardiola, en la que se propone una reflexión sobre el concepto de territorio desde una acepción estética y política de la noción de naturaleza y paisaje. Por último, el Proyecto Vitrinas acogerá una instalación de Susana Velasco coincidiendo con la publicación del quinto volumen de la Colección Arte & Arquitectura AA Musac, dedicado a esta arquitecta cuyo trabajo explora cómo las formas de arquitectura ocupan una posición mediadora entre el territorio y las formas de vida.
Lo más leído