El Musac ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo lunes 18 de mayo, de la mejor manera posible, con la inauguración de tres exposiciones colectivas que este viernes fueron presentadas a los medios por sus tres comisarios y que el sábado se abren al público a partir de las 17:00 horas con un amplio programa de actividades complementarias que podrán ser disfrutadas de forma gratuita, como ya viene habitual en el fin de semana inaugural. ‘Self-Timer Stories’ (Historias del autodisparador) explora el fenómeno del autorretrato fotográfico realizado con autodisparador a partir de una selección de 80 obras de 34 artistas nacionales e internacionales, tomando como punto de partida la Colección Federal de Fotografía de Austria, en diálogo con artistas procedentes de otros ámbitos y obras de la Colección Musac. Comisariada por Felicitas Thun-Hohenstein, ‘Self-Timer Stories’ ha contado con el patrocinio de la Embajada de Austria en España y de la misma se ha editado un amplio catálogo de los diferentes artistas participantes, entre los que destacan Valie Export, Esther Ferrer, Sharon Hayes, Juan Hidalgo, Birgit Jürgenssen, Carole Schneemann y Martha Wilson, entre otros. Presentada anteriormente en Nueva York y en Austria, la muestra llega al Musac incrementada en cuanto a número de obras por el interés de que estuvieran representadas España y Latinoamérica. "Es una exposición en cierto modo histórica que documenta la evolución de la fotografía a través del uso del dispositivo del autodisparador y cómo los artistas se han valido del mismo para reflexionar sobre el individuo, el sujeto, el cuerpo y otros aspectos como lo público, lo privado, el feminismo, la sexualidad...", señaló el director del Musac, Manuel Olveira, quien recordó que durante la jornada inaugural y con el objetivo de introducir y contextualizar el aspecto performativo que conlleva la auto-representación tendrá lugar de 17:30 a 19:20 horas de hoy sábado un programa de cuatro performances a cargo de las artistas Martha Wilson, Lilo Nein, Roberta Lima y Carola Dertnig.
Las actividades del sector primario son importantes y además configuran la identidad de un territorio La segunda exposición que hoy abre sus puertas al público lleva por título ‘Sector primario’ y es una muestra colectiva producida por el Musac que atiende a la relevancia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza y la minería en la Comunidad de Castilla y León, a través del trabajo de los artistas Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera y Antje Schiffers. Comisariada por el propio Olveira, comenta que la muestra está integrada por seis artistas que han trabajado cada uno de ellos sobre un tema específico relacionado con el sector de la economía que utiliza los materiales extractivos de la tierra sin manipular. "Las economías avanzadas parece que tienden más hacia los sectores terciarios abandonando los primarios. Eso de alguna manera rompe con una identidad de determinados lugares, en concreto de Castilla y León, donde las actividades del sector primario no solo son muy importantes sino que de alguna forma configuran la identidad de este territorio", argumentó el comisario de la muestra y director del Musac, para quien hacer una exposición de este calibre "suponía contextualizar un trabajo en Castilla y León, hacer que los artistas contemporáneos reflexionen sobre aspectos relacionados con la economía, el paisaje, la naturaleza... y que el Museo se erija en el motor de producción para desde el arte reflexionar sobre todas estas cuestiones referidas a las decisiones que se toman en torno a la economía y el por qué determinados productos, como la remolacha o el lúpulo, ya no son rentables o por qué la minería desaparece... Todas estas cuestiones estarán presentes en la exposición y además, obviamente, estará muy presente un trabajo sobre la tierra a través del proyecto denominado ‘Europa solar’, al igual que el agua mediante el estudio que ha hecho Paco Barragán".
’Visita guiada: artista, museo, espectador’ alude a los tres polos que hilan el discurso contemporáneo del arte La tercera muestra, que ha comisariado el citado Barragán y que lleva por título ‘Visita guiada: artista, museo, espectador’, está realizada en exclusiva con fondos de la Colección Musac y en palabras de Manuel Olveira "reflexiona básicamente sobre las cuestiones de las relaciones que se pueden establecer entre los tres agentes o pilares del arte, como son las instituciones, ejemplificadas en los museos, los artistas y los espectadores», unas relaciones que a su juicio «no siempre están exentas de conflicto y que además evidencian las codificaciones que manejamos en el mundo del arte para bien y para mal".
Por su parte, Paco Barragán, comisario de la muestra, destacó que el título ‘Visita guiada: artista, museo, espectador’ hace referencia por un lado al hecho de que se trata de una visita guiada a través de la colección y por otro alude a los tres polos que hilan el discurso contemporáneo del arte, como son el artista, "aquel que genera, piensa, produce la obra de arte y sin el cual no existiría nuestro mundo"; el museo, "como la plataforma que valida en muchos casos la obra del artista, los discursos artísticos y la historia del arte", y el espectador, "que es quien recibe la obra y se relaciona con ella". Como actividad complementaria de la muestra, Paco Barragán protagonizará esta tarde, de 17:00 a 19:30 horas, un diálogo con el público y a partir de las 22:00 horas asumirá la función de Dj en una sesión de vinilo funk.
El domingo tendrá lugar las visitas guiada a las tres exposiciones por parte de los comisarios y el lunes el Musac abrirá sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos con la entrada gratuita.
El Musac muestra la evolución artística del 'padre' del 'selfie'
El autodisparador, el sector primario y la relación museo, artista y espectador centran las nuevas exposiciones
16/05/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído