El MSM te lleva de cuevas

Las novedades de la Cueva de Valdelajo y los minerales de los Picos de Europa son la propuesta doble del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero para este sábado, que sirve asimismo para inaugurar la exposición temporal de estos minerales de la colección de Manuel Cañón

Fulgencio Fernández
16/06/2023
 Actualizado a 16/06/2023
La espectacular cueva de Valdelajo, descubierta de manera fortuita en Sahelices de Sabero en 1999, será la protagonista de la conferencia de Madruga. | L.N.C.
La espectacular cueva de Valdelajo, descubierta de manera fortuita en Sahelices de Sabero en 1999, será la protagonista de la conferencia de Madruga. | L.N.C.
Una nueva exposición temporal que se inaugura este sábado marca el tono de la jornada, dedicada a los minerales, las cuevas y el mundo de la geología.

La primera de las citas será a las 17:30 horas, cuando se celebre la inauguración de la nueva exposición temporal del museo, ‘Minerales de los Picos de Europa’.

Esta exposición presenta decenas de minerales propiedad del coleccionista Manuel Cañón recogidos en varias minas de los Picos de Europa. Con ella se quiere dar a conocer y poner en valor la importante minería metálica que se desarrolló en este espacio durante varias décadas , una actividad muy complicada y dura para sus trabajadores, dadas las condiciones extremas en las que se desarrolló. Podrá visitarse de forma gratuita y en horario de museo hasta el próximo mes de septiembre.

A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘Cueva de Valdelajo. Nuevos hallazgos’, en la que Ricardo Alonso Madruga, gestor de la cueva, informará a los asistentes los últimos hallazgos geológicos y paleontológicos que han tenido lugar en la cueva en el último año.

La cueva de Valdelajo, situada en la localidad de Sahelices de Sabero, fue descubierta en 1999 de manera fortuita, gracias a unas obras para una cantera, y las labores para su conservación y mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento de Sabero permiten su visita.

Está en el inventario de Lugares de Interés Geológico, y a pesar de su reducido tamaño, presenta un avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia de numerosos espeleotemas muy bien desarrollados. Por ello, y por su extraordinario estado de conservación, esta cavidad es un fabuloso ejemplo de endokarst y del tipo de modelado interno característico de los procesos kársticos.

La entrada, como es habitual en el museo de Sabero, será libre hasta completar aforo, pudiéndose apuntar antes en el telefono del centro
Archivado en
Lo más leído