El legado de Juan Luis Panero

Astorga aúna esfuerzos para conseguir diversos fondos del escritor para exponerlos en la Casa Panero junto con los de Gerardo Diego y, próximamente, los de César Vallejo

Patricia Ferrero
28/01/2016
 Actualizado a 09/09/2019
El hijo de Leopoldo y también escritor, Juan Luis Panero.
El hijo de Leopoldo y también escritor, Juan Luis Panero.
El Ayuntamiento de Astorga, junto con la Asociación de Amigos de la Casa Panero, se ha propuesto aumentar el patrimonio de la Casa Panero con fondos del escritor Juan Luis Panero; hijo del poeta Leopoldo Panero y autor de obras como ‘A través del tiempo’, ‘Antes de que llegue la noche’ y ‘Galería de fantasmas’, entre otras publicaciones.

Estos fondos, para los que se reservaría una de las salas de exposición de la Casa Panero con su nombre, incluyen manuscritos, retratos, libros, carteles, revistas y otros objetos que pertenecieron al escritor y que permitirán hacer más próxima su figura a los astorganos, así como hacerla más accesible a los investigadores.

Aunque aún no hay nada cerrado, sí se ha tenido una primera toma de contacto -a través del especialista Federico Utrera y Javier Huerta-, con la viuda del autor, Carmen Iglesias.

Un encuentro internacional recordará la figura de Ricardo Gullón en la capital maragata en 2017 El alcalde del municipio, Arsenio García, señala que se trataría de un depósito, pero antes de nada habría que catalogarlo para después trasladarlo y finalmente difundirlo. Para García éste es un legado "importante y nos consta que otras instituciones están interesadas en él", por lo que si las alberga la Casa Panero será todo un éxito que "dará mucha vida" a estas instalaciones culturales.

Con respecto a este autor, el Consistorio y la Asociación también quieren poner en marcha, coincidiendo con el Encuentro anual de Traductores que se viene celebrando en verano, unas jornadas dedicadas al poeta. Para ello, según relató la concejala de Cultura, Emilia Villanueva, prevén contar con algunos especialistas y grandes conocedores de Juan Luis, como el propio Federico Utrera, autor de ‘Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero’, o Fernando Valles, de la Universidad de Barcelona.

Si finalmente los fondos se derivan a la capital maragata, estos se sumarían a los de Gerardo Diego y, próximamente, también a los de César Vallejo.

Éste es un paso más del Consistorio y de la Asociación en aras de poner en valor las diferentes figuras literarias que tienen relación con la bimilenaria y que convergerán en la Casa Panero. Pero no será el último. Y es que, para el año que viene, Astorga acercará también la figura del Premio Príncipe de Asturias y académico de la Lengua, Ricardo Gullón, a través de un encuentro que tendrá una dimensión internacional. Para ello ya se ha mantenido contacto con su hijo, Germán Gullón.
Lo más leído