El lápiz que recuerda a Lolo, en la redacción de La Nueva Crónica

Una representación de UPL visitó este periódico para donar el gran lápiz con el que homenajearon al fallecido dibujante

L.N.C.
04/05/2023
 Actualizado a 04/05/2023
Los representantes de la UPL en San Andrés del Rabanedo con el director de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Los representantes de la UPL en San Andrés del Rabanedo con el director de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Una representación de la Unión del Pueblo Leonésen San Andrés del Rabanedo, encabezada por su candidata al Ayuntamiento de este municipio del alfoz de la capital en las elecciones del 28-M, Ana Mª Fernández Caurel, junto a Rosa Fernández y Julio Rivo, visitó la redacción de La Nueva Crónica para donar el gran lápiz con el que rindieron homenaje al fallecido dibujante Lolo en un ramo leonés durante la pasada Navidad. Al acto acudió también el secretario provincial de UPL, Luis Mariano Santos, y Alfredo Díez González, autor del lápiz.

Lolo siembraconcordiaen Armunia

La figura de Lolo, vinculada a toda la provincia pues por sus cuatro puntos cardinales ha dejado trabajos, recuerdos y presencias está vinculada de manera especial a algunos lugares como Buen Suceso, donde nació; Borrenes, la tierra de su abuela; Villasinta, donde tenía su casa; Fabero... y Armunia, especialmente Armunia. De su instituto fue alumno, de su Casa de Cultura fue director, de sus gentes fue defensor y amigo, en su barrio se integró como nadie y es precisamente allí, en el IES García Bellido del que fue alumno donde le han concedido hace unos días el Premio Concordia ‘In memoriam’ en su IV edición. Ungalardón que este viernes se le entrega a sus hijos en un acto al que acudirá la comunidad educativa y también han anunciado su presencia las máximas representaciones institucionales.

El fallo del premio se conoció hace unos días y en el mismo se resaltaba de la figura del ganador, Lolo, los aspectos que más habían valorado para elegir al fallecido dibujante entre las tres candidaturas presentadas: «Por su contribución al desarrollo del espíritu crítico y la sensibilidad artística en el alumnado de colegios y ayuntamientos de toda la provincia impartiendo talleres de dibujo y murales; por su compromiso con la identidad leonesa, su historia y su patrimonio; por la creación de un universo de personajes que, desde sus viñetas, nos han empujado cada mañana al análisis de la realidad cotidiana con una sonrisa y, sobre todo, por su bondad».

Es de sobra conocida la vinculación que Lolo tuvo con los centros educativos, cuya presencia en los mismos era continua, así como la realización de murales, muchas veces con niños, pero la nota incide en un aspecto de su personalidad: la bondad.
Archivado en
Lo más leído