El lado ‘informal’ de la Panera

‘Grupo El Paso, Informalismo leonés y derivaciones’ es la nueva exposición que alberga el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo

Teresa Giganto
01/08/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Numeroso público acudió ayer a la nueva exposición de la Panera de Gordoncillo en la que se dan cita artistas influenciados por El Paso. | T.G.
Numeroso público acudió ayer a la nueva exposición de la Panera de Gordoncillo en la que se dan cita artistas influenciados por El Paso. | T.G.
Entre los ocres de las paredes de barro de la Panera de Gordoncillo se mezclan ahora los colores oscuros, las formas inciertas, el dramatismo y la visión de desasgarro de la España de los años 50. Son las influencias entre los artistas leoneses del grupo artístico El Paso que ahora se exponen en el Mihacale de Gordoncillo. Bajo el paraguas de la exposición ‘Grupo El Paso, Informalismo leonés y derivaciones’, comisariada por Luis García, responsable del área de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, se dan cita un total de 65 obras, 59 pinturas y 6 esculturas.

Además en la muestra colabora la Galería Ármaga, la propia Diputación de León con obras de sus fondos propios y el municipio que la alberga. "La exposición pretende poner en diálogo varias realidades creativas vinculadas al informalismo y sus derivaciones en León" y consta de piezas "íntimas, algunas de taller, o seriadas, se podría decir que silenciosas, austeras en la forma y tratamiento, pero al mismo tiempo transmiten esencialidad sincera del discurso del artista". En ella están presentes Antonio Saura, Manuel Viola, Lucio Muñoz, Luis Feito, Martín Chirino o Antonio Suárez. También artistas como Alejandro Vargas, Manolo Jular, Ramón Villa, Karlos Viuda o Ramón Isidoro. Todos ellos relacionados de una manera u otra con el espacio del ‘informalismo’ en alguno de los periodos de su trayectoria.

Está también presente Herminia de Lucas, recientemente fallecida. Ella fue una de esas artistas de la que una parte de su obra estuvo vinculada al ‘informalismo’, rasgos patentes en su obra que ahora cuelga en la Panera, ‘Escombrera’, de 1994.

Al acto de inauguración de la muestra acudió ayer numeroso público y el evento contó con la presencia del diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, quien recalcó que desde la Diputación de León "repartirá la cultura entre todos los pueblos de la provincia". Junto a él intervinieron además Urbano Seco, alcalde de la localidad, y Luis García, encargado este último de explicar a los asistentes los diversos diálogos existentes entre las obras. García destacó además "la importancia de que la Diputación haga colección" y reiteró que el conjunto de obras expuestas en Gordoncillo son "una puesta en valor de artistas leoneses que a día de hoy, en muchos casos, son prácticamente desconocidos". Así mismo señaló la importancia de la colaboración público privada a la hora de difundir la cultura.

La actividad cultural de la Panera se encuentra estos días en pleno apogeo con actividades varias tanto para los niños, que ayer disfrutaron de un taller en el que aprendieron a hacer harina, como para los mayores. Al finalizar ayer el acto de inauguración de la muestra, el auditorio que cobija el mismo edificio fue por segunda semana consecutiva el espacio de proyección del ciclo de cine ‘León Film Rural’ promovido por el Musac. El tema de esta segunda sesión fue la soberania alimentaria y se proyectaron dos documentales.
Lo más leído