El invierno del descontento se instala en el Auditorio de León

El colectivo leonés Cuatrode4 pone este jueves en escena el segundo montaje del ciclo estacional, ‘Invierno en las afueras’

Joaquín Revuelta
26/02/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Un momento de la función ‘Invierno en las afueras’ a cargo del colectivo leonés Cuatrode4. | JUAN LUIS GARCÍA
Un momento de la función ‘Invierno en las afueras’ a cargo del colectivo leonés Cuatrode4. | JUAN LUIS GARCÍA
Siguiendo escrupulosamente las estaciones del año, el colectivo leonés Cuatrode4, formado por los cuentacuentos Pablo Parra y Manuel Ferrero, junto a los músicos Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez (integrantes de Tarna), dirigidos por Javier R. de la Varga, llevan hoy al Auditorio Ciudad de León el segundo de los montajes de su ciclo estacional, ‘Invierno en las afueras’, al igual que hicieron el pasado mes de noviembre en este mismo escenario con ‘Otoño tardío’.  En esta ocasión el colectivo ha querido contar con la colaboración especial del poeta y actor Víctor M. Díez, quien además es el responsable de una dramaturgia de creación colectiva.

‘Invierno en las afueras’ es una vuelta de tuerca teatral, al tipo de espectáculos que ofrece Cuatrode4, una interesante combinación de historias contadas y de música. En esta ocasión, a los cuentos de Pablo Parra, Víctor M. Díez y Manuel Ferrero, se suman los del zamorano Miguel Bermejo, reforzados por una dramaturgia "que pone en escena curiosos personajes de extrarradio, perdedores de una ciudad cualquiera, sumidos en un extraño invierno", reza la nota.

La noticia de la muerte de un mendigo a las puertas de un comercio, en el centro de la ciudad, es el leit motiv de la función que a partir de las 21:00 horas y con entradas a 10 euros se representa en el Auditorio. Esta muerte se va convirtiendo en una liturgia de homenaje a ese vecino desconocido:  un carrilano, un transeúnte más, del que apenas sabemos que se llamaba Bernardo, pero al que los personajes de la obra adoptan como «uno de los nuestros»,  e intentan devolverle la dignidad que la vida inconsciente de la ciudad le ha hurtado. ‘Invierno en las afueras’ termina con una reveladora cita de Brecht: "Todo esto no es más que teatro, simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, esos sí son reales".

Este curioso ‘collage’ combina poemas, cuentos, citas cinematográficas, música en directo y diálogos originales, creando «un espectáculo tragicómico que expresa con gran originalidad, ese choque aparatoso, entre lo cómico de la vida y la tristeza de los tiempos».
Lo más leído