El ingenioso hidalgo cabalga de nuevo

El escritor y periodista Eduardo Aguirre entrevista este viernes a Cervantes, que estará interpretado por la actriz Ángeles Rodríguez BastarMérito

L.N.C.
15/05/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Ángeles Rodríguez, Margarita Torres, Antonio Silván y Eduardo Aguirre durante la presentación. | CÉSAR
Ángeles Rodríguez, Margarita Torres, Antonio Silván y Eduardo Aguirre durante la presentación. | CÉSAR
No incluido en el programa de la Feria del Libro, el Palacio del Conde Luna será escenario el próximo viernes de un evento cultural de innegable singularidad, como es la entrevista que el escritor y periodista Eduardo Aguirre realizará al mismísimo Miguel de Cervantes, que en esta ficción estará personificado por una mujer, la actriz y directora de teatro mexicana Ángeles Rodríguez BastarMérito, que desde hace ocho años reside en la capital leonesa.

Este evento de una hora de duración, que dará comienzo a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo, fue presentado este lunes por el alcalde de León, Antonio Silván, en presencia de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y de sus dos protagonistas, Eduardo Aguirre y Ángeles Rodríguez, cuya caracterización del autor de ‘El Quijote’ se justifica en el hecho de que no conocemos realmente la imagen física del escritor, pues el retrato de Jauregui que preside la Academia es una falsificación del s. XIX.

La entrevista enlaza dentro de los trabajos que sobre el humor cervantino viene difundiendo Eduardo Aguirre, especialmente en su ensayo ‘Cervantes, enigma del humor’. El entrevistador le presentará a Cervantes la máquina de detectar falsos lectores del Quijote, que ha inventado, con la intención de que el escritor se haga un ‘selfie’ delante de ella y así poder vendérsela mejor a la Asociación Cervantista. Este invento ya fue presentado por Aguirre en su conferencia ‘Cómo leer el Quijote sin rendirse’.

En la entrevista las fronteras entre presente y pasado desaparecen. Se habla de Lepanto, pero también del separatismo. Se habla del Quijote apócrifo de Avellaneda, pero también sobre la corrupción en la actualidad. Se habla sobre el cautiverio en Argel, pero también sobre la pérdida de rumbo en la sociedad actual. Se cita a Lope, pero también a Azorín, a Wilde, a Unamuno...

Sobre la participación de Ángeles Rodríguez, Aguirre asegura que «es capaz de sacarle los matices de ternura y sutileza humorística que me interesan», reconoce el autor.
Archivado en
Lo más leído