Un jurado paritario formado por historiadores, críticos, artistas de prestigio y otros profesionales del mundo de la cultura, nombrado por el Consejo Rector del ILC, valorará las candidaturas presentadas y elegirá los cinco proyectos beneficiados. Proyectos que deberán desarrollarse por completo en doce meses una vez comunicada su concesión por parte del Instituto Leonés de Cultura. El jurado, cuyo fallo será inapelable, elaborará su propuesta argumentada de adjudicación de las subvenciones en el plazo de un mes a partir del día siguiente al que finalice el plazo de presentación de instancias.

Para el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, «la Diputación de León ha tenido una magnífica trayectoria de apoyo al mundo del arte y de la creación intelectual. Hoy anunciamos que el ILC lanza uno de los mejores programas de becas para artistas del país. Con una cuantía total de 10.000 euros por persona y año, vamos a apoyar el desarrollo de creadores leoneses, quienes verán que en su tierra se valora y respalda su vocación». «Apoyando a nuestros creadores y creadoras, nos conectamos con la tradición de la Diputación en este campo pero sobre todo nos fortalecemos como provincia culta y sensible al arte», aseguró.
Por otro lado, el Instituto Leonés de Cultura duplicará este año la cuantía de las ayudas destinadas a la contratación de personal en museos y colecciones museográficas en los núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con el fin de generar empleo en el mundo rural pero, sobre todo, para que estos centros cuenten con un trabajador encargado del cuidado de las colecciones museográficas y exista, por tanto, una persona de contacto, estable, a la hora de coordinarse y establecer comunicación con el resto de museos y centros culturales de la provincia. «Lo importante no es tanto hacer pequeñas obras en estos lugares como que los museos del mundo rural estén abiertos, esa es nuestra prioridad, que los museos estén abiertos y que estén abiertos el mayor número de tiempo posible», argumentó el diputado de Cultura, López Presa.
Además, el Consejo Rector del ILC aprobó la realización de dos proyectos expositivos en sendas comarcas de la provincia de León, como una muestra colectiva que se exhibirá en las diversas instalaciones que integran el singular palacio cepedano de Pernía, en Otero de Escarpizo, y cuyas obras pertenecen a un amplio conjunto de creadores, la gran mayoría vinculados a León.
Otro de los proyectos expositivos aprobados será el denominado ‘Instala’, y que tendrá como escenario el Pozo Julia de Fabero, icónico centro minero recuperado recientemente para usos culturales.