El IES Antonio García Bellido triunfa en el Certamen de Manos Unidas

‘Desalambremos nuestros corazones’ fue el más votado en el apartado de videoclip más comentado y recibirá el premio el 9 de mayo en los cines Callao

Joaquín Revuelta
29/04/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Los alumnos del IES Antonio García Bellido recogiendo el premio de la fase autonómica  en el Teatro Principal de Palencia.
Los alumnos del IES Antonio García Bellido recogiendo el premio de la fase autonómica en el Teatro Principal de Palencia.
Los alumnos de Religión del IES Antonio García Bellido de León han resultado vencedores a nivel nacional en la categoría de Escuelas en la sexta edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas. El trabajo presentado este año con el título ‘Desalambremos nuestros corazones’ fue el más votado dentro del apartado de vídeo más comentado, con un total de 166 votos, seguido de los videoclips que presentaron el ColegioMarista San Pere Chanel con 144 votos y el Colegio Santo Ángel de Palencia con 74 votos.

El premio consiste en una suscripción gratuita a Adobe Creative Cloud durante un año. Los ganadores recibirán el galardón en el transcurso de una gala que se celebrará en los cines Callao de Madrid el próximo 9 de mayo, donde se entregarán los premios del jurado entre los finalistas de las distintas autonomías. La gala será conducida por Fernando Martín, de Buenos días Javi y Mar, de Cadena 100, y ‘Molo’ Cebrian, de Blogueros de Radio 5. También asistirán directores de cine destacados, que pertenecen al jurado nacional, como Santiago Zannou, Imanol Uribe y el presidente del jurado de la presente edición, Eduardo Chapero-Jackson.

No es la primera vez que los alumnos del IES Antonio García Bellido consiguen este reconocimiento, pues en la pasada edición del certamen de Manos Unidos lograron imponerse en la misma categoría de vídeo más comentado por un ingenioso musical rapero titulado ‘Poco a poco nos comen el coco’.

La especulación de la tierra


Para llegar a la final, ‘Desalambremos nuestros corazones’, que aborda el tema de la especulación de la tierra, se impuso en la fase autonómica que tuvo lugar el pasado 27 de marzo en el Teatro Principal de Palencia, donde el clip ganador y que representará a Castilla y León en la gala de Madrid fue ‘No’, del IES Gonzalo Torrente Ballester de Salamanca.

Marta Redondo, profesora de Religión del IES Antonio García Bellido, mostraba este martes su satisfacción por este nuevo triunfo de sus alumnos y alumnas. "Esta es la tercera vez que nos presentamos al certamen y la segunda en la que resultamos ganadores nacionales en la categoríaEscuelas al vídeo más comentado", señala con orgullo Redondo, que recuerda que el primer año quedaron campeones autonómicos en Salamanca con un rap sobre la feminización de la pobreza, pero no lograron el triunfo a nivel nacional, algo que sí consiguieron el año pasado con otro rap (una modalidad que les ha traído suerte) titulado ‘Poco a poco nos comen el coco’ y que  criticaba con una rima muy pegadiza el consumo irresponsable. "Este año teníamos ganas de innovar y nos decantamos por una historia en torno al acaparamiento de tierras. Creo que es el mejor trabajo de los tres que hemos presentado a este certamen de Manos Unidas en el que bajo el lema ‘El desafío del hambre en el mundo II’, los concursantes debían presentar vídeos de un minuto para denunciar el hambre en el mundo y sus causas", señala la docente.

El peso de la realización de ‘Desalambremos nuestros corazones’ ha recaído en diez alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato, si bien en otros cometidos han colaborado todos los alumnos de Religión del IES García Bellido, que oscilan en torno a los setenta alumnos. "El centro ha colaborado extraordinariamente bien y siempre nos ha apoyado en todo, por lo que resulta muy fácil trabajar en un ambiente como este", señala la profesora Marta Redondo, a la que ahora le toca planificar el viaje de los chicos a Madrid para que reciban la recompensa a todo el esfuerzo invertido en esta realización, un viaje que tras la experiencia del pasado año resultará inolvidable para todos ellos. "El hecho de verse en los cines Callao, que son tan míticos, seguro que les llena de ilusión. El año pasado se fletó un autobús y acudieron a la gala una veintena de alumnos. Aunque todavía no se ha concretado, la idea es que puedan viajar un número aproximado y si pueden ir más mucho mejor. Para ellos es muy emocionante".  

Archivado en
Lo más leído