El eco de la montaña ya resuena

Las rutas literarias inspiradas en las obras ‘Distintas formas de mirar el agua’ y ‘Retrato de bañista’, de Julio Llamazares, se estrenan este sábado en el entorno del pantano de Vegamián

David Rubio
25/06/2021
 Actualizado a 25/06/2021
silueta-ruta-25-06-21-web.jpg
silueta-ruta-25-06-21-web.jpg
Después de muchos meses de trabajo, los responsables de la ruta literaria ‘El eco de la montaña’ tuvieron que aplazar a este sábado la inauguración de esta iniciativa en la que han puesto recursos, ilusión y mucho talento. Iba a celebrarse el pasado día 19, pero las condiciones meteorológicas no lo permitieron. Finalmente la cita es este sábado en Rucayo, localidad de la que parte uno de los dos itinerarios que se incluyen en la propuesta, concretamente el que transcurre por el camino que va de este precioso pueblo hasta el abandonado de Utrero. En el trayecto, el viajero irá encontrando siluetas de algunos de los personajes de ‘Distintas formas de mirar el agua’, una de las novelas más recientes de Julio Llamazares, cada uno de ellos con un código QR a través del cual se puede acceder a una grabación en la que los propios miembros del equipo educativo del instituto de educación secundaria Pablo Díez de Boñar les ponen voz, leyendo algunos de los párrafos de este libro que reflexiona sobre lo que puede cambiar el paisaje de un mismo pantano para unas personas y para otras.

Si bien para la realización de la ruta fue necesario el trabajo de profesionales de la creación artística y técnica (Alejandro Sáenz de Miera, Pablo Pino, José Ángel Torrijos, Fundación Cerezales, Trío Adagio...) ha sido fundamental el apoyo del Ayuntamiento de Boñar y sobre todo el trabajo de los alumnos del instituto de esta localidad, tanto en la idea como en su posterior desarrollo.

El otro itinerario que se propone avanza por la otra ladera del pantano desde el propio muro y se inspira en ‘Retrato de bañista’, el que fuera embrión del relato de Llamazares en ‘El Filandón’ y que en este caso está más centrado en la poesía, con la voz del propio autor en cada uno de los tres pedestales que se han instalado tanto en el mencionado muro como en los miradores. También el Trío Adagio colaboró en la ambientación musical de los audios que el usuario se podrá descargar en cada silueta o en cada atril que se reparten por los dos trazados propuestos.

La obra de Julio Llamazares, que nació bajo esas aguas, ha centrado desde hace algunos cursos los estudios de los alumnos del instituto de Boñar, a través de grupo de trabajo de proyectos. Además de las dos obras a las que se dedican los itinerarios, en años anteriores los estudiantes se han centrado en ‘El río del olvido’. Se puede acceder a todos los detalles de esta interesante propuesta cultural, que ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Boñar y la Unión Europea a través del proyecto Erasmus Plus Euroentornos, a través de la página elecodelamontaña.com.
Archivado en
Lo más leído