Luis Miguel Díez y Heliodoro Villa son dos veteranos músicos leoneses que en su día militaron en bandas como Fundición Odessa, Zumo o Visiones Ocultas y que acaban de publicar un disco totalmente casero titulado ‘Tambor’, que han ido grabando a lo largo de los últimos cinco años, un trabajo que en opinión de uno de sus artífices representa la esencia de la autoedición. "Lo grabamos en casa por aquello de que la tecnología vino al rescate. Lo de un local de ensayo es para los chicos del instituto, que todos tienen el mismo horario y las mismas ilusiones", señala el ex componente de Fundición Odessa, uno de los grupos de referencia de la generación post Cardiacos que funcionó hasta 1996 y que llegó a grabar tres álbumes. "Después de aquella aventura semiprofesional seguimos tocando un ex miembro de Fundición Odessa llamado Cartujo, otro par de amigos y yo en un nuevo grupo llamado Zumo. Hace cinco años dejamos de hacer cosas simplemente y Heliodoro Villa, componente de Zumo, me animó a salir del mi pequeño retiro con la propuesta de grabar un disco con la simple ayuda de un ordenador y unos programas", recuerda Luis Miguel Díez.
El hecho de que Heliodoro viva y trabaje en Valladolid determinó en cierto modo la naturaleza de ese trabajo. "Cada quince días nos reuníamos los fines de semana para hacer canciones aplicando una metodología nueva consistente en juntar pequeñas piezas que dos semanas después volvíamos a desmontar. Todo este proceso duró cinco años y el resultado final fueron diez canciones en las que han colaborado algunas personas, como Roberto González al piano y teclados, Cristina Álvarez en la voz y los coros, Eva Merino en la voz e impostación, y Soledad Flórez en la flauta travesera, voz y coros; sin olvidar el trabajo de Txema Ramos, responsable de las fotografías y el diseño de la carpeta del disco.
Como no contamos con una banda no existe de momento la posibilidad de llevar los temas del disco al directo Luis Miguel Díez comenta que al no contar con una banda no existe de momento la posibilidad de llevarlo al directo, si bien uno de los temas que conforman el disco pudo escucharse en el macroconcierto celebrado semanas atrás en el teatro El Albéitar con motivo del homenaje que se le brindó a Manuel Tejada. "Llevaba nueve años sin subirme a un escenario y la experiencia resultó muy emotiva. Gracias a ese concierto podríamos plantearnos hacer una presentación del disco, pero nosotros trabajamos a medio y largo plazo. El otro día adaptamos algún tema con dos guitarras y un bajo y ese podría ser un formato. Estoy chequeando con qué personas podríamos contar, pero veo que con casi nadie, cosa lógica ya que cada uno tiene su trabajo y en realidad éste no es su proyecto", argumenta Díez, que no obstante lo ha querido poner en conocimiento de los medios como algo puntual.
A nivel compositivo ‘Tambor’ es un disco que está planteado como «la libertad creativa más absoluta», pero que se enmarca en el mundo que siempre ha conocido Luis Miguel Díez y que no es otro que el pop rock. "Llevo escuchando música desde los 13 años y ahora tengo 49. Este disco lo veo como una forma de sintetizar todo lo que he escuchado en mi vida", explica su autor, para quien este trabajo nace de la necesidad, reconociendo que hay mucha impostura en este tipo de aseveración. "Son diez canciones más que vienen a ser una demostración de que se puede hacer sin necesidad de recurrir a una estética determinada ni de adoptar unos principios ya básicos de militancia absoluta. Lo que sí es cierto es que estos diez temas responden a mi personalidad artística porque están construidos a partir de lo que se llamaría la escritura automática. Yo pongo una mano en el teclado o en la guitarra y a partir de ahí lo que vaya sugeriendo. Sí es cierto que se finalizan como canciones completas. No es nada experimental. Lo que pasa es que siempre creo que es más comercial de lo que parece".
He planteado el trabajo con absoluta libertad creativa, si bien se enmarca en el pop, que es lo que mejor conozco El disco se puede adquirir en el bar El Cafelito que Luis Miguel Díez regenta en el Barrio Húmedo, además de en la tienda de complementos Covent Garden. El músico leonés quiere destacar que la edición de ‘Tambor’ es prácticamente profesional, donde se ha contado con el mecenazgo de la empresa Reutiliza S.L., dedicada al reciclado de materiales de construcción y obras medioambientales. "Hemos hecho quinientas copias, de las cuales doscientas están montadas con carpeta mientras que el resto está a la espera. Si diésemos conciertos ya estarían vendidas. En realidad ‘Tambor’ no refleja lo que es, un disco casero que, entre otros motivos, he hecho para que mi hija tenga algo que conservar y si hay presentación me vea por primera vez tocar sobre un escenario".
"El disco es una síntesis de todo lo que he escuchado en mi vida"
Luis Miguel Díez, ex miembro de Fundición Odessa, acaba de publicar ‘Tambor’ junto a Heliodoro Villa, ex componente de Visiones Ocultas
14/01/2015
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído