El CRE desarrolla un programa de potenciación de capacidades a partir de ilustraciones infantiles

Las investigaciones han demostrado que esta práctica mejora el estado anímico y reduce los temblores en los casos de las personas que padecen ataxia

S. Gallo (Ical)
17/12/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Exposición de trabajos del programa de desarrollo y evolución creativa en el CRE de San Andrés. | PEIO GARCIA (ICAL)
Exposición de trabajos del programa de desarrollo y evolución creativa en el CRE de San Andrés. | PEIO GARCIA (ICAL)
El Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo (León) está desarrollando un programa de desarrollo y evolución creativa que permite a un total de 40 usuarios “potenciar al máximo sus capacidades y habilidades” para disponer de una mayor integración social y mejorar su calidad de vida. Todo ello está siendo posible gracias al trabajo realizado a partir de las ilustraciones recogidas en los cuentos infantiles de Mónica Carretero.

La directora de este programa, Laura Farias, explicó que la intención pasa por desarrollar “la mente creativa de los usuarios” así como sus conexiones a nivel neurológico a través del empleo de las artes plásticas. Para ello, y a partir de las ilustraciones de Mónica Carretero, se hizo una reproducción de esas imágenes con la recreación de miniaturas en plastilina. “Reestructuramos un trabajo precioso que tomamos para dar el impulso de la animación”, declaró.

En el equipo de trabajo “hay escultores, pintores…” en el que cada uno de ellos tiene un cometido por que “con pequeños propósitos se van haciendo proyectos enormes”, reconoce Farias, que elogia el esfuerzo de los participantes, que han aportado “una dedicación y constancia impresionantes”, añadió.

Aunque esta iniciativa se encuentra en proceso de investigación, se ha podido comprobar que con estas prácticas se consiguen resultados muy positivos, no sólo en el estado anímico, sino también en un sentido físico, con una reducción notable de los temblores en el caso de las personas que padecen ataxia. “Vemos que ese temblor desaparece y que pueden llegar a la precisión que se necesita”, insiste Farias, que puntualiza que se trata de un proceso “de largo alcance”.

La labor de esta iniciativa se completa con la construcción de escenarios en 3D, en los que la fotografía, el movimiento de los personajes y los sistemas en ordenadores llevan a cabo el ‘Stop Motion’, creando el movimiento de esos personajes, temas que han estado al servicio de proyectos de innovación social y educativa.
Archivado en
Lo más leído