"El cartón es un material que ofrece muchas posibilidades"

Joaquín Valdeón presenta en la galería Espacio _ E una selección de esculturas realizadas en cartón, en su opinión un material «muy modesto» pero que ofrece al artista infinitas posibilidades como consecuencia de sus diferentes texturas

Vicente García
12/04/2023
 Actualizado a 12/04/2023
Joaquín Valdeón ante una de las piezas que expone en la galería Espacio _ E de Trobajo del Camino. |  VICENTE GARCÍA
Joaquín Valdeón ante una de las piezas que expone en la galería Espacio _ E de Trobajo del Camino. | VICENTE GARCÍA
Joaquín Valdeón lleva muchos años como director del Coro Universitario de Oviedo tras haber sido violinista y además ha realizado tareas de crítico musical en uno de los periódicos asturianos durante casi treinta años. Además, ha realizado varias exposiciones de fotografía, siempre en formato analógico. Lo ha dejado por falta de espacio y de tiempo.

Su dedicación a la escultura es reciente. Como él mismo comenta necesitaba decorar su casa y comenzó a realizar esculturas en cartón: «Comencé con las esculturas en el salón de mi casa y las hice en el mismo salón antes de ir a vivir. A partir de ahí han ido saliendo muchas más obras».

El cartón es un material que utilizan algunos artistas como el leonés Eduardo López Casado, aunque cada uno a su modo. A Joaquín le gusta por la facilidad para conseguirlo y el juego que da, debido a sus diferentes texturas. «El cartón es un material muy modesto con muchas posibilidades». Y señalando una de sus piezas dice: «aquí lo que se ve es un juego de texturas muy especiales a lo que se ha añadido color lo que produce una obra diferente y singular».

Color, textura y forma son las tres facetas de la obra que presenta en la galería Espacio_ E, generalmente situadas en el plano, aunque con tres dimensiones y ese aspecto irregular que da el material. La mayoría de las piezas tienen una base plana, y luego se va añadiendo cartón en otro sentido, lo que representa una novedad en la creación de las obras, ya que otros autores simplemente utilizan la textura del cartón en sus obras. Algunas de las piezas tienen más volumen, juegan con las formas y las dimensiones de un modo más acentuado y pueden ser manipuladas en algún momento, aunque ello puede conllevar un cierto deterioro.

Las obras de Valdeón que se pueden ver son muy diferentes entre sí, y como aclara el autor: «Yo las llamo paramétricas porque todas las capas son diferentes, pero a la vez iguales sobre todo por esas texturas que da el cartón ‘nido de abeja’ que es una textura absolutamente nueva y no la he visto jamás en ningún sitio». Su trabajo consiste en ir colocando las tiras de cartón sobre la base para realizar las obras y lo mezcla con otros materiales para darle un acabado diferente y adecuado. En ese acabado final se puede llegar a endurecer la pieza, pues la fragilidad y dureza de las piezas es diferente en función del tratamiento a posteriori, muchas obras de las que presenta hay que tratarlas con cuidado y mantenerlas en el interior, mientras que alguna, que tiene un baño de resina epoxi, puede resistir mucho mejor los elementos.

Generalmente, debido al tamaño de las piezas, la visión de la obra se debe hacer desde la distancia, aunque en otras hay que acercarse para ver la textura o los detalles que incluye, como el pan de oro en algunas obras. Y el tamaño y la proporción son importantes como él mismo cuenta: «En función del tipo de cartón me surge una proporción suficiente para que te llenen las obras cuando las mires. Con ello va el tamaño, pues en tamaños menores no funciona».

En sus esculturas juega con las proporciones, con la ruptura de las líneas y con las texturas que trabaja y estas variables le dan la posibilidad de hacer muchos tipos diferentes de obras y le abren la puerta a nuevos proyectos e ideas.

A lo largo de su vida se ha dedicado especialmente a la música en sus facetas de director y de crítico, y las esculturas han sido el modo de salir de esa línea como explica: «Lo que más he hecho es dirigir grupos musicales y esta actividad la he elegido como alternativa, como una vía de escape».

Considera en un principio que no hay relación entre la música y las esculturas, aunque confiesa que en las esculturas existe esa proporción que también se da en la música. Cumpliría treinta años como crítico musical, aunque como él dice: «lo he dejado».

Su exposición es una muestra artística diferente y es interesante conocer estas piezas que fueron creadas para decorar su casa y pueden hacerlo con la de cualquiera que guste de este tipo de Arte con un material tan sencillo como el cartón.

En la inauguración participaron amigos y compañeros del artista venidos de Asturias y muchos leoneses. Si lo desean pueden ver la exposición ‘Esculturas’ en la galería Espacio E de la calle Azorín de Trobajo del Camino hasta el próximo 6 de mayo.
Archivado en
Lo más leído