El Camino en cuerpo y alma

Luis Gutiérrez Perrino, tercer presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León en sus veinte años de historia, considera que una actuación modelo en el plan de señalización es hoy el objetivo prioritario

Joaquín Revuelta
27/10/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Luis Gutiérrez Perrino señala el emblema de hospilateros voluntarios que este año cumple 25 años de su constitución.
Luis Gutiérrez Perrino señala el emblema de hospilateros voluntarios que este año cumple 25 años de su constitución.
Veinte años de presencia en la ciudad de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, que un año más, y van dieciséis, es la encargada de organizar las Jornadas Jacobeas que este lunes dieron comienzo con el concierto de rabel y zanfoña a cargo del grupo Introle Folk y que este martes suma dos actos más, la inauguración de la exposición temporal y la entrega de premios a los ganadores del IX Concurso de Fotografía del Camino de Santiago, a partir de las 19:00 horas en el Museo de León, y la conferencia del artista Adolfo Álvarez Barthe titulada ‘Teresa de Jesús. Un ensayo biográfico’, que tendrá lugar a las 20:00 horas con entrada libre en el salón de actos del Ayuntamiento (calle Alfonso V).

Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la asociación, recuerda que las jornadas nacieron con el objetivo de divulgar el Camino de Santiago y el espíritu jacobeo. "Aparte de ser un espacio físico que se puede recorrer desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela en aproximadamente un mes, dentro hay una mitología, una historia, unas leyendas, unas vivencias que constituyen el componente de este patrimonio inmaterial que está ahí un poco oculto y que desde las jornadas queremos sacar a la luz", argumenta Gutiérrez Perrino, para quien la aventura de emprender el Camino es una necesidad en los tiempos que corren marcados por las prisas y el ruido al ser ésta una manera de reencontrarse con uno mismo.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago cree que la dimensión espiritual que tiene elCamino no tiene por qué estar reñida con la turística y generadora de riqueza para las poblaciones que forman parte del mismo. "El peregrino en su caminar diario tiene necesidades que hay que atender. En este sentido el Camino es un dinamizador de aspecto esconómico. Ahora mismo si no hubiera Camino de Santiago muchas localidades habrían desaparecido del mapa. Entonces hay albergues, restaurantes, tiendas, hostales, hoteles que vienen a cubrir las necesidades de peregrinos de distinto standing", apunta Perrino, que se muestra satisfecho por el anuncio de la consejera de Cultura y Turismo de La Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, de que se trabaja ya en un plan que abarca desde 2016 hasta el 2021, que es Año Santo Jacobeo. "La noticia nos agrada pero todavía lo hará más si se nos pregunta a las asociaciones cuáles son los problemas actuales y cuáles las necesidades que tiene el Camino", comenta Gutiérrez, para quien hay que llevar a cabo una complementación de la señalización del Camino de Santiago, que a su juicio pasa por reforzar la señalización del propio camino y hacer entender a todo lo que está alrededor del Camino que debe modernizarse.

Luis Gutiérrez Perrino es el tercer presidente que ha tenido la asociación en sus veinte años de historia y antes de terminar su mandato dentro de dos años le gustaría poder ver cumplida una actuación modelo en el plan de señalización, además de una mayor comunicación con los peregrinos y seguir manteniendo el voluntariado dentro de las asociaciones de amigos del Camino.
Lo más leído