El bolero regresa de la mano de Café Quijano

Café Quijano protagoniza en el Auditorio el concierto leonés de la gira promocional del tercer volumen de ‘Orígenes: el bolero’, que incluye la grabación de un DVD que saldrá al mercado la próxima Navidad bajo el sello Warner Music

Joaquín Revuelta
24/09/2015
 Actualizado a 06/09/2019
140347401
Café Quijano se reencuentra este jueves con su público y en su ciudad dentro de la gira que el trío leonés viene realizando por toda la geografía española, y en breve también por Latinoamérica, con su último trabajo discográfico, el tercer volumen de la serie ‘Orígenes: el bolero’. El de este jueves no será un concierto más de la gira, en realidad ninguno lo es dada la pasión y el sentimiento que Manuel, Óscar y Raúl ponen en cada actuación, pues el trío ha elegido el Auditorio Ciudad de León para la grabación en directo de un DVD que será comercializado por el sello Warner Music y que saldrá al mercado coincidiendo con la Navidad. Manuel Quijano cree que la presencia de las cámaras y de los micrófonos no tiene por qué condicionarles de cara al concierto que a partir de las 20:30 horas ofrecerán en el Auditorio leonés. "La verdad es que no nos afecta demasiado, porque una vez que te pones te centras en lo tuyo y te olvidas de lo que hay alrededor. El concierto que hacemos requiere de muchísima concentración, de estar centrado en lo que haces y de no despistarte en ningún momento pensando en que las cámaras están registrando tu actuación".

Tampoco el hecho de que se grabe el concierto en directo para la edición del DVD va a cambiar el repertorio que vienen ofreciendo por distintas ciudades españolas dentro de la gira promocional del tercer volumen de ‘Orígenes: el bolero’. "El repertorio es el mismo que venimos haciendo en cualquier otro concierto de la gira", asegura el mayor de los Quijano, un repertorio que incluye temas publicados en los tres volúmenes de la serie y alguno que otro de las etapas anteriores. De hecho la grabación tiene ese sentido, el de reunir en un solo concierto sus mejores aportaciones a un género tan querido para Café Quijano como es el bolero, con el que se significaron en sus inicios artísticos y al que volvieron tras una larga etapa de mayor conexión con el pop y el rock.

Varios centenares de alumnos del ColegioLeonés cantarán al lado de Café Quijano Aunque se pretende que no haya muchas variaciones respecto a otros conciertos de la gira, sí que es cierto que el de este jueves en el Auditorio Ciudad de León tendrá algunas características especiales, como es la presencia sobre el escenario de artistas invitados que Manuel Quijano prefiere no desvelar y de cientos de escolares del Colegio Leonés que cantarán con Café Quijano uno de los temas. "Ellos son los mayores artistas que van a pisar el escenario", asegura el líder del grupo, que reconoce les apetecía hacer una canción con sus paisanos más chicos, sobre todo tratándose de una canción, cuyo título tampoco desvela, que asegura la cantan mucho los niños leoneses y que en número de 200 o 300 les van a acompañar hoy en el Auditorio.

De la identidad del otro invitado, Manuel Quijano solo adelanta que se trata de una persona estrechamente ligada al mundo del espectáculo y que va tener parte activa en el concierto.

Gira americana


Sobre la gira promocional de ‘Orígenes: el bolero Vol 3’, Quijano asegura que en estos momentos se encuentran muy centrados en los conciertos americanos que van a ofrecer a partir del próximo mes de noviembre, como el que tendrá lugar el día 18 de ese mismo mes en el teatro Olimpia de Miami o el día 4 de diciembre en el Auditorio Nacional de México.

Llevamos muchísimo tiempo con el mercado del disco en situación terminal y la salida que hay son los conciertos Manuel Quijano es consciente de la importancia que para Café Quijano tiene un mercado "natural" como el latinoamericano, principalmente los Estados Unidos y México. Otra cosa es el mercado discográfico en España, que pasa por sus horas más bajas y que ha obligado a los músicos a centrarse más en las actuaciones en directo. "Llevamos muchísimo tiempo con el mercado del disco en situación terminal y es cierto que la única salida es la de los conciertos en vivo. Pero hasta los conciertos están mal y esto hace que el mercado de la música y la música en general atreviese una de las peores épocas de su historia si no la peor", asegura Quijano, que ante esta dramática situación al artista no le queda otra que "seguir trabajando, tratar de ser creativo, intentar hacer las cosas de la mejor manera posible y estar pendiente de absolutamente todo".

Aunque en la actualidad se encuentra demasiado centrado en la gira, Manuel Quijano reconoce que entre los conciertos y las promociones siempre encuentra tiempo para coger la guitarra y apuntar algunas de las ideas que van surgiendo de cara a futuros temas, si bien afirma que nunca se pone a componer de manera seria hasta que no llega el momento de la grabación.
Archivado en
Lo más leído