Dos ‘mini’ reyes de Instagram

Ordoño y Jimena son dos figuras de Lego que recorren León acompañados por Pablo Castaño, el encargado de dar vida a estos dos personajes que tienen cerca de 2.000 seguidores

Cristina Centeno
14/07/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Pablo Castaño junto a Ordoño y Jimena, en el centro, y su legión de muñecos Lego.|SAÚL AREN
Pablo Castaño junto a Ordoño y Jimena, en el centro, y su legión de muñecos Lego.|SAÚL AREN
Ordoño y Jimena, dos pequeños muñecos Lego, llevan tres años conquistando a los leoneses a través de sus fotos en la red social Instagram, donde ya se han convertido en unos verdaderos reyes en miniatura que van conquistando distintos rincones de la ciudad, posando para Pablo Castaño, su creador.

En la mochila de este joven leonés viajan casi siempre estos dos personajes, que descubrió por «casualidad» y a los que comenzó sacando fotografías que colgaba en su cuenta personal de Instagram. Cuando Pablo dio con estos dos muñecos, que formaban parte de una de las primeras estaciones de autobuses de Lego, comenzó a «probar» a hacerles fotos y comprobó que «empezaron a gustar a la gente, fui haciendo más y un poco sin pensarlo...». Un poco sin pensarlo decidió crearles su propia cuenta de Instagram (@ordono_y_jimena), donde estos personajes bautizados con nombres de reyes leoneses tienen cerca de 2.000 seguidores.

Además, y para hacerles un poco más reales, Pablo hizo cuenta de Twitter y una página de Facebook en la que seguir los viajes de Ordoño y Jimena y descubrir junto a ellos diferentes rincones de la ciudad.

En todas las fotografías de los dos muñecos Lego, Pablo ve una forma de «enseñar León, lo bueno y lo malo, porque si enseñas solo lo bueno no sería León, sería otra cosa», reconoce. Eso sí, «intento que a mí no se me vea», confiesa, ya que «a mí me da mucha vergüenza todo». Aunque la ciudad no deja de ser «pequeña» y hay gente en todos los lados, por lo que por muy pequeño que sea el rincón en el que Ordoño y Jimena posan para Pablo, «es complicado que no te vea la gente». Algunos de los rincones favoritos de estos dos ‘mini’ reyes leoneses son la Catedral, la plaza del Grano «antigua» o San Marcos.

Pero no solo por León han viajado los dos Lego, que han acompañado a Pablo a Madrid, A Coruña, Zaragoza e incluso a París, donde pudo hacerles «un montón de fotos», algunas de las cuales todavía no están en su Instagram. Ahora, este aficionado a la fotografía tiene la intención de viajar a otros puntos de la provincia y promocionarlos a través de Instagram gracias a sus personajes, que suponen «una afición de ratos libres» pero que «se están convirtiendo en algo más», reconoce. En la actualidad, acumula más de 100 muñecos Lego que acompañan a Ordoño y Jimena y poco a poco se ha ido haciendo con diferentes complementos que añade a sus protagonistas, que siempre mantienen la misma cara.

También piensa en seguir haciendo crecer su historia y, aunque «tengo que darle vueltas y necesito tiempo», Pablo ya piensa en un blog en el que hacer su historia o contar su día a día, conversaciones o vídeos que hagan de Ordoño y Jimena unos personajes más reales que sigan enganchando a los leoneses a través de las redes sociales.
Lo más leído