La arquitectura leonesa ha logrado un importante reconocimiento tras la publicación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) de las obras seleccionadas para los Premios Arquitectura 2026. Dos proyectos de la provincia, uno en la capital provincial y otro en Villafranca del Bierzo, competirán en la fase nacional de estos prestigiosos galardones.
El Colegio Oficial de Arquitectos de León destaca la calidad de ambas propuestas, que reflejan la capacidad de la arquitectura para responder a retos actuales y dialogar con entornos de alto valor patrimonial. Entre ellas figura la Casa CL, obra de Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio, ubicada en el casco histórico berciano. El proyecto recupera ruinas de piedra para crear una vivienda adaptable que conecta ciudad y paisaje.
Por su parte, el Centro de Empresas de Base Tecnológica, diseñado por Virginia González Rebollo y Raúl Villafañez Marcos, apuesta por la innovación mediante una estrategia bioclimática y una singular fachada «pixelada». La selección subraya una arquitectura útil, comprometida con su entorno y capaz de mejorar la vida cotidiana.