El documental 'Los guardianes del Puerto de Pandetrave' se estrena en Burgos

El ciclo CineRuelo de Cilleruelo de Abajo será el escenario para la primera proyección de la cinta dirigida y filmada por Jorge Contreras Soto

logo autor lnc
26/11/2025
 Actualizado a 26/11/2025
Un fotograma del documental 'Los guardianes del Puerto de Pandetrave'. | JORGE CONTRERAS
Un fotograma del documental 'Los guardianes del Puerto de Pandetrave'. | JORGE CONTRERAS

La Asociación Meseta Cine estrena este sábado 29 de noviembre (a las 19:00 horas) su primer documental, ‘Los guardianes del Puerto de Pandetrave’, en el ciclo CineRuelo, desarrollado en el teleclub de la localidad burgalesa Cilleruelo de Abajo. La obra marca el inicio del proyecto cultural de la asociación y se adentra en el pastoreo y la trashumancia, oficios que definen la vida rural y están en riesgo de desaparecer.

Dirigido y filmado por el fotoperiodista Jorge Contreras Soto, el documental sigue durante dos años el trabajo de los pastores cacereños José Morgado y José Rodríguez en el Puerto de Pandetrave, en León. Sus rutinas, la dureza del clima, los silencios de la montaña y la relación con el rebaño muestran un modo de vida en sintonía con la naturaleza.

La edición, a cargo de José Soto Pérez, construye un relato cercano y visual que reivindica la memoria y el valor cultural del pastoreo. El estreno en CineRuelo subraya el compromiso de Meseta Cine con llevar historias del territorio a los propios pueblos donde nacen.

Archivado en
Lo más leído