"Dios es bueno, pero el demonio no es malo", dicen las tres viejas

‘Tres vellas na romaría’ es el celebrado espectáculo que abre ‘Roma en el espejo’ con tres grandes de la narración oral: Celso San Martín, José Luis ‘Guti’ y Quico Cadaval

08/07/2025
 Actualizado a 08/07/2025
Las tres vellas (Sanmartín, Cadaval y Guti)abren este martes el ciclo Roma en el espejo. | R.E.E.
Las tres vellas (Sanmartín, Cadaval y Guti)abren este martes el ciclo Roma en el espejo. | R.E.E.

El ciclo estival Roma en el espejo —que este martes comienza en la Casona de Puerta Castillo (20.30 horas)— arranca con una actuación de esas que lo primero que hay que decir es que lo lamentarás si te la pierdes; te lo contarán y te darás cuenta que deberías haber acudido a ver ‘Tres vellas na romaría’, una de esas citas que quizás no llegan rodeadas de tanta fama pero esas tres vellas (de viejas) son tres grandes de la tradición, el humor, la palabra o la música, todo junto, incluida la improvisación.  

Las tres vellas (por lo menos) son Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez ‘Guti’ y Quico Cadaval; llegan a León después de haber girado con el espectáculo por Galicia, Portugal y aledaños, como Cataluña o Castilla y León y el reconocimiento ha sido unánime pues, como cuentan quienes lo han disfrutado, reúne a «tres de los mejores narradores de la escena internacional juntos hablando de sus musas, sus viejas. Cada función es diferente, única; algunas viejas repiten, otras no, aparecen y desaparecen de la memoria colectiva en la mayor y más antigua expresión teatral: la narración oral».

Cuentan estas viejas que se reúnen las mismas cosas que se contaban a las reuniones familiares o de nuestros, pero las cuentan ellos, tres maestros. «La materia de los relatos que se presentaban en lo que parecía una verdadera sesión de espiritismo era la vida cotidiana, los trabajos y los días, los labores, los enamoramientos, las tristezas, los dolores y las diversiones. La prodigiosa biblioteca del mundo analfabeto en su infinita riqueza». 

Iniciaron una primera etapa con su espectáculo ‘Tres vellas’ y hace un par de años le dieron una vuelta y se llama ahora ‘Tres vellas en la romaría’, con una ventaja, no se corre el peligro de conocerlo o haberlo visto, nunca es igual, solo la materia prima, en nutriente de las vellas: «Salimos del mundo del trabajo y buscamos en las memorias de las vellas los días gloriosos de romerías y fiestas, los bailes, los milagros, las devociones, los exorcismos, las empanadas y los melindres, el vino joven y la caña brava… Las Tres vellas lían a la cabeza sus más hermosos paños rameados, para salir a bailar las muñeiras, jotas y bailes charros en los “turreiros” de las fiestas. El repertorio se compone de todo lo que rodea al mundo estival de las romerías: milagros, romances, ofrendas devotas, relatos humorísticos, un mundo en el que se mezcla la superstición y el fiestero escepticismo. Un viaje equidistante a los tiempos de ‘Dios es bueno, pero el Demonio no es malo».

Sorprendente, todo lo es en sus voces pues desgranan un repertorio en el que «se juntan las miradas lacrimosas de las procesiones con los pies encallecidos de los bailes. Parece un mundo olvidado, pero as Tres vellas regresan para contarlo con la misma frescura como si fuese ayer».

Guti es narrador, guía nativo e influencer. Publicó el libro ‘Cuaderno de últimas voces’ y mantiene un post diario en Facebook titulado ‘Besos matinales’

Quico Cadaval cuenta cuentos y dirige teatro. Dirigió ‘O Porco de Pé’ y participa en el último proyecto del Centro Dramático Galego ‘Shakespeare en Roma’.

Celso Fernández Sanmartín es narrador oral y reconocido poeta. Su libro ‘A cama do meu avó’ es uno de sus últimos éxitos, convertido en performance en ‘Escenas do cambio’.

Y juntos... tres vellas.

Archivado en
Lo más leído