Eal Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón acoge, hasta el próximo mes de agosto, la exposición ‘Dicen que no hablan las plantas’, en un guiño a Rosalía de Castro, en una muestra en la que las flores son las grandes protagonistas. La artista autodidacta francesa Anne Fouetillou, afincada desde hace tiempo en Segovia, concilia ciencia y arte a través de sus cuadros elaborados con fragmentos de plantas silvestres recolectadas en los campos de Ávila o León y también otras procedentes de su propio jardín.
De esta manera, y fruto de un alto grado de sensibilidad, compone una serie de obras, montadas sobre papel japonés y papel de grabado, de indudable valor estético, perfeccionados con la mano de la acuarelista Peggy Johnston que realza esa labor consiguiendo un atractivo efecto que no nos deja indiferentes, pues activa todos los sentidos apelando a nuestro sentimiento y propone el contacto con la naturaleza.

Se trata de una colección de creaciones de flores naturales prensadas en diferentes montajes como cuadros, láminas, o tarjetas elaboradas en el taller de Bogolan Flowers que dirige la propia Fouetillou.
Las artistas se han inspirado en varios textos de autores como Pedro Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, en los que hablan de flores y sentimientos. El propio título de la exposición hace referencia a una poesía de Rosalía de Castro. La artista busca acercar al público la riqueza botánica de nuestro país, y en especial de Segovia, mientras que la acuarelista Peggy Johnston ha contribuido con su arte a la exhibición.
Una muestra relacionada se expuso por primera vez en 2024 en el Archivo Histórico Provincial de Ávila donde contó con la catalogación de Antonino González Canalejo que nominó científicamente los vegetales utilizados. Posteriormente se exhibió en la Casa de la Cultura-Biblioteca Pública Municipal, en marzo de esta año protagonizó una muestra en la sala de exposiciones de la Casa de la Lectura de Segovia.
El horario del Centro del Clima de La Vid para este verano es de 11:30 a 18:00 horas los viernes y sábados.