Llegó el día, el tercer domingo de octubre (generalmente). Los encargados de ‘la escaleta’ de los informativos de todas las cadenas saben que tienen resuelta la imagen de apertura, llamativa imagen, rebaños de ovejas trashumantes dejan las cañadas más solitarias que recorren todo el país para hacer valer su derecho histórico de volver a atravesar el centro de la capital de España, un derecho que se ha vuelto a reivindicar desde hace 32 años, justo los que llevan protagonizando el telediario.
En la Comunidad de Madrid hay más de 1.700 vías pecuarias, pertenecientes a cuatro cañadas reales por las que antiguamente entraba el ganado trashumante (Real Soriana Oriental, Real Galiana, Real Soriana y Real Leonesa Oriental).
A las 9 de la mañana salen los rebaños de la Casa de Campo, para atravesar por la Puerta del Sol y bajar por calle Alcalá hasta la plaza de Cibeles, y celebrar el acto institucional, hacia las 12 horas.
Esta Fiesta, organizada por la Fundación Trashumancia y Naturaleza, se "recuperó" en 1994, y cada otoño rinde homenaje a los pastores, haciendo una llamada de atención sobre la importancia de la ganadería extensiva y de la trashumancia en la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios, la lucha contra el cambio climático y la producción de alimentos de calidad y saludables. Así como la de conservar las vías pecuarias, patrimonio histórico y cultural de España, único en el mundo para el movimiento de los rebaños, con más de 125.000 kilómetros de longitud y 400.000 hectáreas, que une prácticamente todas las regiones.
En esta recuperación hubo un nombre fundamental, Jesús ‘Suso’ Garzón, fallecido en 2023 y al que se homenajea en la edición de este año 2025, a la vez que se recuerda uno de los proyectos de Garzón, para 2026, declarado por la Unesco Año Internacional de los Pastizales y Pastores, "para destacar la vital importancia de estos ecosistemas y de las comunidades que las gestionan. Los pastizales cubren más de la mitad de la superficie terrestre contribuyendo a la seguridad alimentaria, evitando la propagación de los grandes fuegos, ayudando a la conservación de la biodiversidad y a la regulación del clima".
Más de actualidad, imposible.