El Día del Libro en León, "un postre perfecto para la Semana Santa"

La cita del próximo miércoles, 23 de abril, aterrizará de nuevo en el Palacio de los Guzmanes con la novedad de que habrá una mesa destinada a la firma de ejemplares de autores leoneses

15/04/2025
 Actualizado a 15/04/2025
Un instante de la presentación del Día del Libro 2025 en León. | SAÚL ARÉN
Un instante de la presentación del Día del Libro 2025 en León. | SAÚL ARÉN

Como cada año, León marca en rojo en el calendario el 23 de abril; fecha en que países de todo el mundo -aunque con diferentes nombres- celebra el Día Internacional del Libro. Un día que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, a los que se rinde homenaje ejerciendo el derecho que ellos mismos, como muchos otros, hicieron posible por cortesía de su pluma: la lectura. 

En palabras del diputado y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Martínez, "el próximo día 23, los protagonistas no solamente serán los libros, sino también los lectores". Será precisamente la sede de la institución que representa, el Palacio de los Guzmanes, el escenario para la celebración, que contará con la presencia de casetas de quince librerías, así como la sesión de cuentacuentos 'Cuentos para leones gamberros' de Laura Vila (12:00 horas) y el concierto de música folk de Xicu ya Xara (18:00 horas). La Diputación provincial también estará presente con algunas de sus más de 300 publicaciones editadas.

"Animo a todos los amantes de los libros, que son legión en esta tierra, a que el día 23 de abril se acerquen al Palacio de los Guzmanes con el objetivo de encontrarse con ese amigo, con ese compañero, ese aliado, ese cómplice, ese consejero fiel que siempre será el libro", añadió Martínez en su encuentro con la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, y la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas y Óscar García, con motivo de la presentación de esta jornada. 

"No hay escritor que no haya sido antes un gran lector", apuntó la concejala: "De hecho, todos ellos confiesan que han sido y siguen siendo lectores prácticamente compulsivos". Aguado hizo mención de algunos datos de 2024 emitidos por el Ministerio de Cultura para asegurar que "está subiendo el número de lectores", acotando el perfil, sobre todo, a mujeres de entre 14 y 24 años con estudios universitarios. También quiso destacar la pulsión literaria, entre escritores y lectores, de una provincia y una ciudad con una cifra de librerías muy por encima de la media nacional y una cantidad "llamativa" de clubes de lectura. 

"Los clubes de lectura, decía hace poco Lola López Mondéjar, son un espacio de resistencia frente a las pantallas no sólo porque leemos, sino porque en ellos se habla también de lo que leemos", expresó la edil, que citó también a Martha Nussbaum para señalar que "la literatura es, en realidad, un ejercicio de empatía porque nos saca de nuestra propia situación, de nuestro yo en las circunstancias que esté, y nos coloca en la historia de otros personajes". Personajes como el profesor Souto de José María Merino, que reza entre sus páginas: "No es el humano quien inventó la ficción, sino que nosotros, los humanos, estamos inventados por la ficción". 


Óscar García, vicepresidente de la Asociación de Libreros

El Día del Libro asentará las casetas de las librerías en el patio del enclave capitalino desde las 11:00 hasta las 21:00 horas. "Este año, como novedad, queríamos invitar a autores leoneses a firmar en una mesa que pondremos para ello en el patio si el tiempo nos acompaña, pero no queremos dar nombres porque depende mucho del tiempo y no sabemos exactamente cómo va a salir", expresó la presidenta de la Asociación de Libreros, que aprovechó el acto para presentar al nuevo vicepresidente, Óscar García.

El responsable de la librería El Guardián de los Libros se mostró agradecido con el nombramiento. "Todo esto funciona gracias a que las instituciones, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de León, están siempre detrás para ponernos un paraguas el día que llueve y darnos con un abanico el día que hace calor", zanjó: "Recién aterrizado en la organización de la Asociación, tengo muchas ganas de que esto siga funcionando, que siga creciendo, que siga habiendo lectores y fiesta de la cultura".


Feria del Libro 2025

La concejala Elena Aguado ofreció las primeras píldoras de la Feria del Libro de León, que tendrá lugar desde el 15 hasta el 25 de mayo en la calle Ordoño II. "Esperamos que este día sea la antesala de la verdadera fiesta de la lectura, que es la Feria del Libro", señaló sobre unos días que tendrán como eje temático la gastronomía. Así, 'Entre libros y fogones' será el lema de esta edición. 

En la estela de ese leitmotiv, Sandra Llamas presentó el Día del Libro como "el postre perfecto para la Semana Santa y el aperitivo de la Feria del Libro". "Hemos elegido ese eje temático porque León también es una tierra de gastronomía", terminó por decir: "Los libros y los fogones son la seña de identidad de nuestras casas y hay mucha literatura gastronómica". 

Lo más leído