Devolver el esplendor a la Casa de León en Madrid

La institución ha emprendido un proyecto de mecenazgo para la recuperación de las obras de arte de gran valor histórico que requieren una rápida intervención para evitar su deterioro definitivo

L.N.C.
19/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Algunas de las sargas afectadas. | CASA DE LEÓN
Algunas de las sargas afectadas. | CASA DE LEÓN
La Casa de León en Madrid ocupa desde 1957 una planta de un edifico del siglo XIX y conserva su estructura original. Una parte sustancial de su patrimonio artístico lo constituyen las pinturas adheridas a muros, techos y sargas, pinturas sobre tela, de distinto tamaño, aunque de grandes dimensiones. Con la campaña de mecenazgo lanzada en diciembre del año pasado en colaboración con Hispania Nostra para recaudar los 30.000 euros que precisan, buscan recaudar fondos para hacer posible su recuperación, ya que presentan un estado de oxidación generalizada acompañada de una falta de flexibilidad de las fibras, desgarros y rotos en varias zonas, falta de tensión en los bastidores y deformaciones.

Entre todo ese patrimonio destacan dos pinturas murales al óleo sobre lienzo y adheridas originalmente al techo de la biblioteca, según la técnica del marouflage. Las obras serían de finales del siglo XIX y están gravemente deterioradas por filtraciones de agua, vencimiento de vigas…. Las pinturas se desprendieron del techo con motivo de trabajos de consolidación del edificio y actualmente se encuentran debidamente custodiadas a la espera de su restauración y recolocación. Los óleos del techo de la Casa de León representan dos alegorías neoclásicas, una de 4 x 6 metros y la otra de 4 x 2 metros.

El estado de las telas muestra alteraciones por desgarros causados por su peso, la inestabilidad del soporte y por su desprendimiento accidental del techo. Los lienzos muestran deformaciones que provocaron bolsas y dobleces. También se observan orificios y perforaciones, causados en los más de cien años de uso de la sala y deficiencias en su conservación. Hay alguna zona en la que incluso se ha perdido lienzo, debido a humedades y otros siniestros. Una gruesa capa de suciedad cubre las pinturas. La capa de protección original también está oxidada y deteriorada, lo que impide apreciar el cromatismo original.

La superficie del anverso se encuentra cubierta por una rígida capa de adhesivo que ha perdido su función como tal y que aporta rigidez al textil, haciéndolo frágil y quebradizo.

Esta intervención estaría encaminada a frenar las alteraciones que sufre en la actualidad y subsanarlas, manteniendo su patina que es la que hace identificar la obra como un bien cultural y no una obra de nueva factura. Así se restablece el sentido estético de la estancia y el valor artístico de la obra. Por lo tanto, como parte esencial de este proyecto se recolocarán las pinturas en su lugar original para que cobre sentido completo la restauración tanto desde un punto de vista histórico-artístico como estético.

La restauración será realizada por especialistas de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, respetando la Carta de Venecia por lo que todos los materiales y procedimientos empleados tendrán como resultado devolver el aspecto original de la obra.

Asimismo, la Casa dispone de diez ‘sargas’, pinturas sobre tela sin preparar, de ellas cuatro son de Luis Taberner Montalvo, (Madrid, 1844-1900), que fue un reconocido artista madrileño con obras que se conservan en el Museo del Prado y en otras instituciones. Dos de ellas ya han sido restauradas. Todas las obras tienen las mismas características, aunque su grado de conservación difiere según el lugar en el que estuviesen expuestas.

Todas ellas presentan en distinta medida suciedad, oxidación generalizada, algún desgarro y también deformaciones en los bastidores.

A fin de lograr que todas estas obras de arte recuperen su belleza y esplendor y conseguir la completa puesta al día de los magníficos espacios de la Casa de León en Madrid, la institución pide la colaboración de los leoneses para que el patrimonio de todos se conserve y se transmita a las próximas generaciones.

La contribución puede hacerse directamente a La Casa (cuenta bancaria: Casa de León, Banco Sabadell ES62 0081 7122 5100 0119 5626, mencionando ‘Campaña Mecenazgo Restauración Casa de León’ y datos del donante) o a través de la web de Hispania Nostra. En este último caso la donación puede acogerse a las deducciones fiscales que prevé la ley de mecenazgo: el 35% para empresas y entre el 75% y el 35% para particulares.

Como en todas las campañas de mecenazgo hay una serie de ‘recompensas’ según la contribución. Para las que superen los 5.000 euros se establecerán con los mecenas las condiciones y actos que sean pertinentes: placa conmemorativa, acto público con presencia de autoridades... Puede hacerse una contribución global o asumir en solitario la restauración de una en concreto. Por ejemplo, el presupuesto para los óleos de la biblioteca es de 15.000 y 9.000 euros, las sargas entre 600 y 1.500 euros. Cada entidad puede aportar lo que considere oportuna.

Desde la puesta en marcha de la campaña en diciembre de 2017 se llevan recaudados alrededor de 8.000 euros.

Archivado en
Lo más leído