"Después de 34 años en la música nos sentimos olvidados, ninguneados en casa"

Art&Beauty, la banda que lidera Nacho R. Alaiz acaba de lanzar un nuevo disco con letras de la poeta Silvia Abad Montoliu, recienre premio Victoriano Crémer, un paso más en su carrera

05/01/2026
 Actualizado a 05/01/2026
Formación de '3I ATLAS' integrado por Carlos Ordás, Reyes Paramio Nacho R. | ARCHIVO NACHO R.ALAIZ
Formación de '3I ATLAS' integrado por Carlos Ordás, Reyes Paramio Nacho R. | ARCHIVO NACHO R.ALAIZ

Puede ocurrir, de hecho acaba de hacerlo, que un artista, un músico de larga trayectoria y una carrera sólida, lector de medios de comunicación, esté cada día viendo y leyendo reseñas de grupos que prácticamente aún no han hecho nada, que celebran su primer disco o, incluso, lo anuncian. Puede pensar, “y yo con 34 años de carrera, 19 discos publicados, que he actuado en 7 países… y nunca he salido en los medios de comunicación de mi tierra, que soy leonés, ingeniero agrónomo..”. Él mismo se busca una explicación pero no le convence: “Como hemos cantado en inglés, con nombres en inglés… ¿y cuando lo he hecho en castellano?”. Y explota, seguramente con toda la razón del mundo ’. Se llama Nacho R. Alaiz, en la actualidad está volcado en el grupo Art&Beauty junto a Reyes Paramio y Carlos Ordás, y acaban de sacar un nuevo disco como 3I/ATLAS, en la que el trío de trío de noise blues incorpora a la poeta Silvia Abad Montoliu, reciente ganadora del premio I de poesía Joven Victoriano Crémer, que recogió hace tan solo unos días.

Lleva tan solo unos días y está teniendo repercusión, ventas no lo sé pues ya sabes cómo va esto de Internet. Conocimos a Silvia cuando vivía en León y tocó en nuestro proyecto de Producciones Infames, ha sido un gustazo trabajar con ella, una poeta de sólida carrera, que ahora vive en Francia, por eso canta un tema en francés, el resto son en castellano”, explica Alaiz sobre este trabajo del trío formado por Reyes Paramio (batería), Carlos Ordás (bajo) y Nacho R. Alaiz (guitarra) y bautizado como 3I/ATLAS. A la hora de repasar su larga e intensa carrera casi le cuesta trabajo recordar todas las bandas en las que ha estado y los géneros que ha abordado:

Art&Beauty, creada en 2011, con Nacho R. Alaiz y Reyes Paramio
Art&Beauty, creada en 2011, con Nacho R. Alaiz y Reyes Paramio. | CARRO SERRANO

A ver si recuerdo todas: Fancy Sick, es pop, luego ellos montaron Cooper con Alejandro Flechazo, activa entre los años 94 y 98; Weetside fue mi primera banda, activa entre los años 92 y 97; spamming since 1975, fue una banda de música electrónica y folk campestre activa entre los años 2005 a 2008; Kaiten, era una banda de punk rock experimental activa entre los años 1997 y 2017; Zanghief, fue una banda de pop y folk intimista, activa desde 2001 hasta ahora, que sigue activa; Familia Feliz, es folk leonés en español, canta mi mujer Reyes Paramio, activa entre los años 2016 y 2019; Heavy Bedroom, fue una banda que estuvo activa en 2017 que tocábamos con unos canadienses; y Art&Beauty, que nació en 2011 y ahí seguimos”.

Como se puede ver en su repaso ha tocado ‘casi todos los palos’, que ha volcado en 19 discos y le ha llevado a actuar en varios países: “En 2018 estuvimos de gira por Canadá; también tocamos en Francia, Portugal, Escocia o Cuba…”.

- ¿Y te hemos tenido olvidado?

- Vosotros sabréis.

- ¿Te has sentido ninguneado en tu tierra?

- Sinceramente, sí, bastante, no os entiendo muy bien…

Ahora están ilusionados con este proyecto en colaboración con Silvia Abad, que es quien ‘define’ este trabajo discográfico 3I/ATLAS: “El poema es un intruso. Atraviesa las paredes de tu jaula y se burla de tu canto, de los funcionarios, de los capellanes; se va dejando una estela de vergüenza y el patio lleno de guijarros. El poema es un visitante celestial y tú, arremolinada en la oscuridad, le rezas. Entre la maleza que rodea tu calabozo, un cuervo grita cada mañana tu nombre. Tu nombre es un nombre de astro, un nombre compuesto de cifras, un nombre que zigzaguea entre todos los otros nombres del universo. Tu nombre es una mancha tenue que apenas se ve sobre la bóveda nocturna. Sólo eres gas y polvo. Nadie puede entender tu trayectoria”.

Archivado en
Lo más leído