Descubriendo los fortines de Tarna

El Ayuntamiento de Maraña organiza viernes y sábado las primeras jornadas históricas sobre este emplazamiento, con charla-coloquio y recreación histórica con visitas teatralizadas

Estefanía Niño
25/08/2022
 Actualizado a 25/08/2022
Los fortines de Tarna fueron construidos por el mando republicano en 1937 en la frontera entre Asturias y León. | L.N.C.
Los fortines de Tarna fueron construidos por el mando republicano en 1937 en la frontera entre Asturias y León. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Maraña organiza, de cara a este fin de semana, las I Jornadas Históricas ‘Los Fortines de Tarna’ los días 26 y 27 de agosto. El objetivo no es otro que acercar al público general una parte fundamental de la historia reciente: la guerra civil. Y lo hará con una programación que, este viernes y este sábado, incluye una charla-coloquio sobre los hechos históricos y el valor patrimonial, así como una recreación con visitas guiadas teatralizadas.

Los fortines de Tarna (Abedular Tarna I y II, y Remellende), fueron construidos por el mando republicano en 1937 en la frontera entre Asturias y León, en el Puerto de Tarna. Construidos con hormigón armado y diseñados con galerías de fusileros dominando visualmente las carreteras, durante la ofensiva que lanzaron sobre Asturias las brigadas navarras el complejo defensivo resistió 12 días el ataque. Ahora, el Ayuntamiento de Maraña quiere poner en valor este patrimonio, atendiendo a su  importante valor desde el punto de vista histórico y arquitectónico.

El viernes, a las 19:30 horas, el local de las escuelas acogerá la charla coloquio ‘Fortificaciones de la guerra civil en el Puerto de Tarna: hechos históricos y valor patrimonial’ a cargo de Guillermo Herrero de ARAMA 36/37. ARAMA 36/37 es la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937, una entidad no lucrativa fundada en abril de 2006 por un  grupo de personas comprometidas con la preservación del patrimonio material relacionado con el desarrollo de la guerra civil española en Asturias, especialmente en lo que se refiere a los restos de arquitectura militar de la época.
El sábado, será el momento de conocer los hechos y el emplazamiento de una manera más visual. Por ello, se propone una recreación histórica de los fortines de Tarna con visitas guiadas teatralizadas programadas a las 13:00,14:00, 17:00 y 18:00 horas. Además, a los asistentes se les obsequiará con un aperitivo típico de la época.
Archivado en
Lo más leído