De personas y fantasmas

Las tres exposiciones que se inauguran este sábado en el Musac abordan la fragilidad de la condición humana, el proceso de declive de la comarca palentina del Alto Carrión y el discurrir del feminismo en León

Joaquín Revuelta
24/06/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Una de las instalaciones de ‘Persona’, de la artista salmantina Bene Bergado. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Una de las instalaciones de ‘Persona’, de la artista salmantina Bene Bergado. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El Musac inaugura este sábado tres nuevas exposiciones que fueron presentadas por el director del centro, Manuel Olveira; los artistas Bene Bergado y José Luis Viñas, y la investigadora Maite Garbayo. ‘Persona’ relee la trayectoria de la artista Bene Bergado a partir de una treintena de obras que reflexionan sobre la fragilidad de la condición humana. Por su parte, ‘Comunidad fantasma (Palencia Norte)’, del artista José Luis Viñas, es el segundo proyecto de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión del arte y la cultura que aborda el proceso de desindustrialización minera de la comarca de Guardo (Palencia). Finalmente, el Proyecto Vitrinas exhibe ‘Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista’, una investigación sobre los movimientos feministas en la ciudad de León desde los años 70 hasta la actualidad.

El título de la muestra de la artista salmantina Bene Bergado hace referencia a la película homónima de Ingmar Bergman y tiene que ver, en palabras del comisario y director del Musac, Manuel Olveira, "con una reflexión incisiva sobre la relación del sujeto individual con los determinismos digamos sociales, científicos, históricos, etc, y esa construcción es lo que determina esa generación de una especie de máscara con la que el individuo se pasea en sociedad".

Para la artista salmantina Bene Bergado desarrollar este proyecto en el Musac ha sido enfrentarse a un espacio muy particular. "Desde que empecé en la escultura he trabajado sobre todo con piezas de pequeño formato, por eso el salto cualitativo lo he dado en el Musac por la envergadura de la exposición", reconoció Bergado, quien hizo alusión a la pieza estrella de la muestra, ‘Trama familiar’, que a modo de un patio vecinal está integrada por cuerdas de tendedero que a su vez se asemejan a cables eléctricos que, en su opinión, "son como las tramas familiares y amistosas que desarrollamos a lo largo de nuestra vida".

Por su parte, José Luis Viñas relató su llegada a la localidad palentina de Guardo, donde se encontró con un entorno desindustrializado que le llevó a politizar su trabajo en extremo y a plantearse qué sentido tenía el arte en ese contexto. Decidió entonces fotografiar construcciones vacías, cobertizos, remolques en las cunetas, y mediante un breve cuento y un dibujo imaginó la vida de sus últimos habitantes: resistentes, locos, fantasmas, gente peculiar en cualquier caso que es la que inspira su proyecto ‘Comunidad fantasma (Palencia Norte)’ para el Laboratorio 987.

Por último, Maite Garbayo explicó los tres ejes que articulan la muestra ‘Feminismos León’, que recorre la historia del movimiento feminista en la ciudad desde los años setenta hasta hoy, y que son un archivo online que puede consultarse en la página web www.archivofeminismosleon.org, la exposición propiamente dicha y un seminario que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en el Musac.
Archivado en
Lo más leído