De la sonrisa a la reflexión

La compañía guipuzcoana Kulunka regresa en ‘Solitudes’ al teatro de máscaras con un montaje en el que a través del humor y sin mediar una sola palabra ahonda en el tema de la soledad

Joaquín Revuelta
09/03/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Actores provistos de máscaras protagonizan una obra sobre la incomunicación en el seno familiar.
Actores provistos de máscaras protagonizan una obra sobre la incomunicación en el seno familiar.
Con tan solo cinco años de singladura escénica, la compañía guipuzcoana Kulunka Teatro se ha convertido en el gran referente del teatro de máscaras en nuestro país, gracias sobre todo al éxito cosechado por su primer montaje, ‘André y Dorine’, además de cosechar premios y críticas excelentes, sentó las bases de las formación, que en su intento de crear un espectáculo sin fronteras recurrió al teatro de gesto donde la máscara actúa como puente hacia una poética visual. "Las máscaras abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible", aseguran desde la compañía, que hoy se presentan en el Auditorio, a partir de las 21:00 horas con entradas a 10 euros, con su segundo montaje, ‘Solitudes’, un magnífico ejemplo de teatro social y comprometido en el que a través del humor se profundiza en la soledad y la incomunicación reinantes en el seno familiar.

El protagonista de ‘Solitudes’ se siente incomprendido porque, como todos los ancianos cuya vida se ha convertido en una larga espera, solo desea cosas sencillas que su entorno más próximo no son valoradas de la misma manera. Lo extraordinario del personaje es que lejos de resignarse a su situación seguirá luchando por hacer realidad sus pequeños deseos con determinación y dignidad, encontrando a menudo la incomprensión de los miembros más jóvenes de su entorno.

Desprovista de diálogos, ‘Solitudes’ invita al espectador a un carrusel de emociones que van de la sonrisa al nudo en la garganta y que en todo momento pretende provocar la reflexión en el patio de butacas. Un teatro vital, actual y comprometido, capaz de emocionar y divertir a partes iguales indagando en universos cotidianos.
Archivado en
Lo más leído