Daniel Verbis: "Odio al artista impositivo"

El artista leonés es el artífice de una extraordinaria exposición pictórica y escultórica que desde este viernes puede visitarse en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura

Vicente García
23/06/2023
 Actualizado a 23/06/2023
Daniel Verbis ante la pieza de gran formato 'El descendimiento'. | VICENTE GARCÍA
Daniel Verbis ante la pieza de gran formato 'El descendimiento'. | VICENTE GARCÍA
Su mundo interior, la piel de debajo se integra en el mundo de la abstracción, ya que todo lo que presenta ocurre dentro de sí mismo como él mismo nos cuenta: «No ocurre a un nivel figurativo sino a un nivel orgánico o funcional. Vemos como se confunde lo que es una superficie de carácter vegetal, rocoso, con unos animales que están copulando. Mi tema no es representar animales copulando, sino ¿qué pasa cuando hay copulación? Pues que hay movimientos, que hay placer, que hay deseo, que hay dolor, que hay sonidos, elementos líquidos, es decir: hay vida. Pienso que el artista intenta retratar toda esa vida».

El 80% de la exposición de Daniel Verbis son piezas recientes de hará dos o tres años y el resto son de años anteriores. Ese 80% no se había visto antes. Funciona con su propia obra como un comisario: ve el espacio y qué piezas encajan en ese espacio, cuáles dialogan con otras y en función de eso plantea su exposición, organizando y estructurando un recorrido sobre todo visual. Como dice: «Me interesa el recorrido conceptual, qué asociaciones creo, cómo las distribuyo, cómo se pueden interpretar, aunque eso se lo dejo al espectador porque yo lo que quiero es guiar al espectador visualmente, perceptivamente, de modo que las cosas que vea estén bien colocadas y a partir de ahí él podrá conectar».

Cuadros como la ‘Transverberación’ están relacionados con la serie ‘El origen del mundo’ y aunque han pasado 10 años entre la serie y la obra, él vuelve a esas formas que le interesan. Dice: «Yo percibo que hay una relación y pienso, esta pieza me interesa y quiero traerla aquí porque conecta con ella y porque abre un campo de interpretación para el espectador. A mí me interesa crear situaciones en las que el espectador pueda conectar entre el título, el cuadro y el resto de imágenes, crear mesetas o planos semiológicos que le permitan generar historias». Y finaliza con esta frase: «Odio al artista impositivo, al artista déspota que no permite al espectador hacer suya la obra ni interpretarla a su modo. Puede haber en cada obra muchos campos posibles de interpretación que no pueden ser el mío. Cada uno tendrá una visión del cuadro de acuerdo con los referentes culturales o visuales en los que se encuentre. Todas estas cosas no las impongo, las expongo».En la exposición las obras más recientes son las de mayor tamaño, aunque los referentes antiguos vienen de hace bastante tiempo. Las series llamadas ‘Laberintos’ son hojas de cuaderno en tamaño A4 digitalizadas y ampliadas a un tamaño mayor y otras son del mismo tamaño sobre las que ha actuado.En el color busca que haya equilibrios cromáticos, porque una cosa es pintar y otra es echar pintura sobre un soporte. Varias de las series que presenta en grupos son collages tomados a partir de fotografías y con elementos distintos como papeles pintados y acerca de la serie ‘Ayuntamientos sin alma’ comenta: «Es una obra que hice durante la pandemia y me permite incluir elementos figurativos de un modo apreciable, porque yo a veces parto de que puedo pintar fragmentos de la realidad: el ala, un pequeño tronco, los pliegues, las contorsiones de los cuerpos, pero no puedo pintar una persona ni puedo pintar una rana, no le encuentro razón para que yo pinte una rana, pero el collage me permite meter una rana, y ha salido una obra brutal y graciosa». Finaliza así: «Como pintor quiero pintar lo que ocurre en la superficie y en los órganos en el acto amoroso, pero no los sujetos amándose, me puede interesar, pero mi modernidad no me lo permite. Si fuera un artista contemporáneo lo haría, pero no soy contemporáneo».Ahora los artistas contemporáneos son figurativistas y utilizan la fotografía para expresarse. Verbis se siente moderno, va de las vanguardias hacia atrás y añade: «La figuración para mí no es tan sencilla, no me la puedo permitir porque no forma parte de mi constitución como artista, vengo del expresionismo, del arte conceptual, del minimal y qué hago yo pintando muñecas o cositas, pero el collage me permite todo eso».

Las estructuras de sus obras se repiten, los pliegues, las líneas paralelas y en muchas de ellas hace una tímida alusión a obras clásicas, ‘El descendimiento’ se basa en el cuadro del mismo título del gran artista del barroco, el cuadro titulado ‘La anunciación’ tiene referencias de Díaz Caneja y ‘Tirando de Matisse’ tiene un título con clara alusión al artista.

Para sus collages utiliza fotografías de todo tipo, de naturaleza, de arqueología, diferentes piezas que le permiten incluir elementos figurativos en su obra y de donde se derivan las piezas actuales.

Una exposición que ha de ser todo un referente en la pintura y escultura de este gran autor de una larga trayectoria artística internacionalmente valorada que presenta este viernes a las 19:00 horas en la Sala Provincia la exposición ‘La piel y lo que hay debajo de la piel’ en la que muestra su alma desde una óptica emotiva y con una depurada técnica y expresividad a flor de esa piel en la que se adentra.
Lo más leído