Fue durante una conversación casual producida hace unos dos o tres años cuando la idea de celebrar un festival de música en la localidad leonesa de Vegaquemada se asomó entre palabras con ambición de convertirse en realidad. «El jefe de la productora Albasound, que organiza eventos de este tipo y diferentes espectáculos, es originario de Vegaquemada; sus padres son de aquí», cuenta Tino Alonso, al otro lado del teléfono, sobre Víctor Ariño: «Viene todos los años a veranear y este verano volvió a proponer la idea».
Al «¿lo hacemos?» de Ariño siguió una respuesta afirmativa por parte de Alonso, responsable desde hace siete años de las instalaciones en que se desarrollará la primera edición de Porma Music Summer Festival desde el día 8 hasta el 10 de agosto; un festival creado expresamente para Vegaquemada. «Nosotros generalmente nos dedicamos a hacer actividades como programas de inmersión para colegios de toda España», explica Tino Alonso sobre «unas instalaciones amplias» que superan los 40 mil metros cuadrados: «Vimos que el lugar era adecuado y se unieron las dos sinergias: yo pongo el espacio y Ariño organiza todo lo que es el evento».
Con un aforo máximo de 3.000 personas para cada uno de los tres días, el responsable asegura que el enclave de Vegaquemada tiene capacidad para acoger hasta 10.000 individuos. «Este primer año queremos ser cautos; ir despacio, organizarlo bien, que la gente esté cómoda y tranquila y no apurar mucho la jugada porque tenemos la intención de seguir haciendo este tipo de festivales», apunta sobre una propuesta que pretende «poner a Vegaquemada en el escaparate de Castilla y León de organización de eventos». En sus palabras, en la localidad «hay medios, hay entorno, hay actitud y hay vocación de continuidad por parte de la gente que está trabajando en ello».
"Un público muy adepto"
Considera Alonso que «no se trata de un festival para gente joven», sino más destinado a personas de 35 años en adelante. «Grupos de los 80 y los 90 sonarán en directo con dos escenarios para que la música se escuche ininterrumpidamente», explica: «Comenzaremos a las siete de la tarde y acabaremos a las tres de la mañana».

Así, grupos como Los Secretos, Modestia Aparte, La Guardia, Los Rebeldes y Los Diablos, artistas como Gisela y Mónica Green y bandas tributo como La Reina del Pop (en homenaje a La Oreja de Van Gogh), Black Ice (en homenaje a ACDC), Play the Game (en homenaje a Queen) y Sultans of Swing (en homenaje a Dire Straits) son los protagonistas de un cartel que sorprenderá a los asistentes. «Son bandas que tienen un público muy adepto y yo creo que eso va a animar a mucha gente», refleja Alonso, que además ha contado con la colaboración de la Junta Vecinal y, aunque en menor medida, también del Ayuntamiento.
Horarios y entradas
Tanto el viernes, 8 de agosto, como el sábado, día 9, las puertas del Porma Music Summer Festival abrirán desde las 18:00 horas y cerrarán a las 3:00 horas. Durante la primera jornada, La Reina del Pop, Modestia Aparte, La Guardia y Los Rebeldes pondrán melodía a un evento que llegará a su fin, desde las 2:00 horas, de la mano de un Dj Set. El segundo día estará dedicado a los tributos: Sultans of Swing, Play The Game y Black Ice compartirán jornada con uno de los platos fuertos, Los Secretos, llegando la música a su fin, de nuevo, con un Dj Set que dará comienzo a las 2:30 horas. Será el domingo cuando el sonido de Gisela, Mónica Green y Los Diablos se despida de esta primera edición de la iniciativa, que abrirá sus puertas a las 12:00 horas y las cerrará a las 22:00 horas en esta última jornada.
Con entradas ya disponibles a través de la página web oficial del festival –así como en la sede de la empresa Nubra (plaza de San Marcos, 2, 1ºB, 24001 León) y en el restaurante Las Cabañas (calle de Pablo Díez, 24152 Vegaquemada)–, son varios los tipos de tickets que las personas interesadas pueden adquirir para disfrutar del evento. Así, podrán conseguirse entradas generales para cada uno de los días por entre 20 y 40 euros, ofreciendo descuento a los menores de 10 años para el último día. Además, los asistentes podrán hacerse con packs de dos o tres días, cabiendo la posibilidad de hacerse con la alternativa VIP para cada uno de los mismos.
A todo ello se sumarán las lanzaderas habilitadas desde León –con salida de la plaza de Guzmán El Bueno– hasta Vegaquemada y las habilitadas para el trayecto de vuelta, que dejará a los pasajeros en el mismo punto en que fueron recogidos. Toda la información al respecto se encuentra disponible en la web del Porma Music Summer Festival.