Cuatro días de jazz con denominación de origen

Tres conciertos y una proyección integran el programa del VII Festival de Jazz ‘Hecho en León’, que arranca este lunes con la Big Band de la Escuela de Nuevas Músicas de Madrid

Emilio L. Castellanos
19/12/2015
 Actualizado a 11/09/2019
La Big Band de la Escuela de Nuevas Música de Madrid abre el próximo lunes el festival en el Auditorio.
La Big Band de la Escuela de Nuevas Música de Madrid abre el próximo lunes el festival en el Auditorio.
A Miguel Escanciano se deben las primeras ediciones del Festival de Jazz ‘Hecho en León’. Luego cedió su organización a otras manos sin haber colmado uno de sus grandes deseos, la presencia de una big band en el marco de esta muestra musical que concede un color singular a las celebraciones navideñas en la ciudad de León y que, avalado por el respaldo indiscutible del aficionado leonés, vivirá ya este año su séptima entrega. Y para realzar su inauguración, prevista para el próximo lunes, saldará definitivamente esa deuda que el festival se había contraído consigo mismo abriendo las puertas del Auditorio a la Big Band de la Escuela de Nuevas Músicas de Madrid.

Nacida este mismo año, integrada sobre todo por profesores de este centro formativo y a la que se suman músicos invitados para cada ocasión, enfrenta su primer proyecto en torno a la figura y la música de Jaco Pastorius, cuya influencia resultó decisiva en la caracterización del bajo eléctrico, del que fue un consumado especialista, y el desarrollo del denominado jazz-fusión. Tomás Merlo, uno de esos bajistas de referencia al que su trayectoria (vinculada a nombres de tanta relevancia como Jerry González, Michael Brecker, Israel Sandoval, Deborah Carter, Bob Sands, Mariano Díaz, Bobby Martínez, Billy Cobhan o Randy Brecker, entre otros), ha asumido la dirección de esta Big Band y, para encarar la ambiciosa misión de rendir tributo a Pastorius, ha seleccionado algunos de los temas de Weather Report, legendario grupo en el que militó y se consagró el malogrado bajista norteamericano (fallecido en 1987 tras sufrir una paliza a manos del vigilante de un club), para configurar el repertorio con el que viajará al Auditorio de León para participar en el primero de los tres conciertos programados en el ‘Hecho en León’. La actuación de la Big Band, la única de pago de todo el festival (la entrada costará 6,50 euros), arrancará a las 21 horas, como el resto de conciertos.

‘#Wondering’, el disco que registró en directo en El Albéitar el pasado mes de mayo el músico leonés Javier Baíllo refugiado en el apelativo de Goodman (nombre que también recibe el colectivo de músico que participó en la grabación) y que conoció su presentación oficial hace unos días, se integra en un proyecto global que, compartimentado en diferentes parcelas, ha echado a andar con especial ímpetu. El apartado audiovisual constituye uno de los aspectos en los que Baíllo ha hecho más hincapié y ahí está el vídeo que se grabó en El Albéitar para dar fe de lo que allí sucedió. Precisamente, una exhibición del mismo supondrá la segunda referencia en el programa de actividades del ‘Hecho en León’. La proyección tendrá lugar el día próximo día 28 en Espacio Vías, lugar donde el festival quedará aposentado hasta su conclusión.

Al día siguiente, el 29, el grupo leonés Tri Full Jazz, ese trío leonés de inspiración clásica e integrado por los hermanos González, Ángel (batería) y Roberto (piano), y el contrabajista Juanjo Alonso, regresa a un festival donde se le conoce de sobra para hacer frente a un programa en el que destaca sobremanera el aroma de siempre del jazz. Bebop y hard bop son dos de los subgéneros jazzísticos que cultiva con mayor predilección y solvencia un grupo que sostiene colaboraciones con otros músicos y que ha llegado a versionar en clave de jazz algunos de los grandes éxitos del pop-rock leonés.

El Festival de Jazz ‘Hecho en León’ culminará su séptima edición el 30 de diciembre con la actuación de Matabuena Cinema Project, uno de los proyectos del guitarrista asturiano Marcos Martínez en el que también se integran la cantante Mónica Matabuena y el contrabajista Tony Cruz y cuyo repertorio se centra en algunos de los grandes momentos musicales de la historia del cine.
Archivado en
Lo más leído