Cuando se despertó... el Purple ya estaba allí

Ya está avanzada la edición 2015 de este festival de León, una de las referencias culturales más importantes del país

L.N.C.
02/05/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Una de las imágenes habituales del Purple. | L.N.C.
Una de las imágenes habituales del Purple. | L.N.C.
El calendario de festivales siempre está en rojo. El valenciano San San Festival, recientemente celebrado, ya oferta abonos para el año que viene (¡abril de 2016!), los vecinos de Sonorama Ribera descorchan noticias a la que te despistas, y el gigante FIB tira de eventos de potencia en la capital de España para promocionarse aunque su cita es en verano. El Flamenco On Fire en Pamplona, del leonés Miguel Morán, ya se presentó por todo lo alto. Es en agosto. El Festival Internacional Purple Weekend de León, organizado por Centro Comercial Abierto de León "Centro León Gótico", patrocinado por Son Estrella Galicia, y con el apoyo de otras empresas, no puede estar al margen de esta tendencia y ya vela sus armas musicales con una completa programación, prácticamente cerrada, que hacen que el Puente de la Constitución, León sea la capital sonora con un cartel incuestionable, que, como siempre, será referencia internacional de bandas que han hecho historia, otras que lo están siendo, grupos emergentes, y, en definitiva, una selección en la que el requisito es formar parte de la música que, aún con referencias sabidas, tiene en la calidad su gran activo.

El Purple Weekend es ante todo un festival de gente. Tal vez, el más fotografiable que existe, más allá de las susodichas de los conciertos. Mantiene esas señas de identidad sixtie, pero junto al pop, power pop, garage, soul, americana, psicodelia etc, las etiquetas sólo han de servir para construir un gran cóctel, y dejar ver el bosque musical, ese que convierte al Purple Weekend en potente cita, con argumentos sentimentales o revival, pero siempre cargados de sentido casi enciclopédico. Y este año, además, inserta actividades como el cine, e incorpora otras dedicadas a los más pequeños, como el desfile de moda que se llevará a cabo, y que también responde a la filosofía familiar del festival, que año a año se renueva y permite ver cómo asiduos a la cita leonesa, suman a sus hijos que asisten a las actividades con acceso a todos los públicos.

Para que el Purple Weekend siga adelante, por parte de Centro Comercial Abierto de León "Centro León Gótico", desde que asumió la dirección del festival, junto a la parte artística comandada por Constan Chao, la idea fuerza es la de extender el festival por toda la ciudad. Con las sedes habituales, el CHF-Escenario Estrella Galicia, o el Gran Café, la Oh! León, el Espacio Vías, el Estudio 54, o recintos sumados el año pasado tal es el caso del Musac o Elektra Comics y El Deseo, allá por donde pase el Purple Weekend habrá garantía de amor por la música, tanto en grupos como en los mejores selectores de canciones, esos que hacen de las allnighter y alldayer, por ejemplo, puntos imprescindibles de melomanía y fiesta, y hasta lugares para renovar devociones y recuperar conversaciones en torno a la música.

Todo junto a las scooter run a cargo de la León Scooter Division, mercadillo vintage y de discos, rutas de vinos, el ya mítico y multitudinario desfile de moda, y otras citas espontáneas que hacen de León esos días la capital del mundo pop, el que agrupa a todos los estilos.

El responsable artístico del Purple es Constan Chao, un gallego con alma leonesa que ganaría el concurso de conocerse salas de conciertos por España. Y, en estos tiempos, el artífice, por ejemplo, de que hayan pasado ilustres por León respetando el legado inicial del Purple Weekend. Ama a la música por encima de todas las cosas. Pero no se permite ni una sola alegría a la hora de negociar la presencia en León de los grupos que participan en el festival. Podrían dar buena cuenta algunas bandas legendarias... Pero esa es otra historia.
Lo más leído