"Creo que una camada de lobos se ha quemado"

Iñigo Miguel Sadia, creador de la empresa de naturaleza Valdeón Wild, ha publicado por cuarto año consecutivo su Calendario de Fauna de Picos de Europa, en el que por primera vez ha llevado a la portada del mismo la imagen del ‘polémico’ lobo

06/01/2026
 Actualizado a 06/01/2026
El autor de todas las fotos (menos ésta), Iñigo Miguel Sadia (Valdeón Wild). | L.N.C.
El autor de todas las fotos (menos ésta), Iñigo Miguel Sadia (Valdeón Wild). | L.N.C.

Ya está en los puntos de venta habituales (bares y comercios del valle de Valdeón y su comarca) un esperado calendario, el que desde hace cuatro años publica Iñigo Miguel Sadia (el creador de la empresa de naturaleza Valdeón Wild – Valdeón Salvaje) dedicado a la Fauna de Picos de Europa, y que este año lleva en su portada, por primera vez, a un lobo, seguramente la especie a la que más tiempo ha dedicado Iñigo Miguel Sadia.

El rebeco protagoniza el mes de febrero
El rebeco protagoniza el mes de febrero

Al fin, el lobo… — “Sí, reconozco que estos años lo había evitado —aunque sí iba en las imágenes interiores— por no avivar esa polémica que siempre existe alrededor del lobo; pero este año creí que ya era el momento de hacerlo, no en vano el avistamiento de lobos es uno de los servicios más requeridos en Valdeón Wild”.

El huidizo gato montés ilustra abril
El huidizo gato montés ilustra abril

¿Ya se ha superado la polémica? — “No, creo que es una polémica sin solución a corto plazo, los intereses están encontrados entre ecologistas, ganaderos o cazadores; y la cosa se complica cuando a estos grupos le ponemos el apellido de radical, que no es mi caso. Yo entiendo a todo el mundo, me llevo perfectamente con los ganaderos aunque pensemos diferente, y llevar el lobo al calendario es normalizarlo aún más”.

El venado marcará los días del mes de septiembre
El venado marcará los días del mes de septiembre

Cree Sadia que la solución deberá pasar por el diálogo y la lógica, la razón. “Si ves que un lobo viejo está haciendo matanzas entre el ganado y sabes que es un ejemplar anciano pues habrá que empezar el control por él, por citar un ejemplo” y, además, tomar todo el mundo medidas de protección, algo que explica con un ejemplo muy gráfico: “Es como si tú tienes un local, o un negocio, y no tienes seguro, pues te estás arriesgando mucho”.

En definitiva, una vieja polémica en la que Iñigo Miguel Sadia ha hecho de esta especie uno de los protagonistas de sus fotografías y de su trabajo en Valdeón Wild. “Yo no puedo asegurar el 100% de eficacia en los avistamientos del lobo, porque es imposible, pero sí tengo un elevado porcentaje pues los voy siguiendo a lo largo de todo el año. Pero nada es seguro, y menos este año”.

¿Por los incendios? — “Imagino que sí. Estoy casi seguro de que hay una manada de lobos que las crías murieron pasto del fuego, lo digo porque no veo más que ejemplares adultos, ninguna cría; y eso pienso que es a causa del fuego, podría ser otra la causa pero lo más lógico es lo que digo”.

Lo dice con conocimiento de causa pues Iñigo controla las camadas a lo largo de casi todo el año. “A partir de junio localizas la zona de cría y desde ahí vas haciendo un seguimiento, son muchas horas de espera, de acecho, pero suele dar resultado. Esta desaparición de jóvenes supone una complicación pues es más fácil controlar a un grupo de once que de cinco o seis”.

Ejemplares de perdiz pardilla para noviembre
Ejemplares de perdiz pardilla para noviembre

(Por cierto, las imágenes de estas páginas no son todas exactamente las que aparecen en el calendario, sí las especies, para no matar el interés por las 12 imágenes).

Iñigo Miguel, que tiene un buen número de imágenes —también de lobos— tomadas en los incendios, no ha utilizado ninguna de ellas en este calendario de la Fauna de Picos de Europa. “Tal vez el año que viene, con más perspectiva, pero este año…”.

Un buite para cerrar el año, diciembre
Un buite para cerrar el año, diciembre

¿Fueron duros los incendios? — “Imagina. Y más para mí, que me dedico a esto, a la naturaleza. Fueron diez días tremendos, haciendo cortafuegos y lo que tocara en la pista de Remoña… esperemos que no se repita nunca”.

Y en agosto...ardillas
Y en agosto...ardillas

Ya son cuatro ediciones de los calendarios que Iñigo Miguel Sadia ha realizado de este calendario de la fauna de Valdeón, lo que da una idea de cuándo este joven —“ya no tanto”, dice él— decidió asentarse en el valle y tratar de trabajar y disfrutar haciendo disfrutar a los demás del espectáculo de la naturaleza. “Y ser un autónomo más, que no imaginas lo que supone cada mañana esa palabra y esa condición”.

No es nada fácil ‘cazar’ dormido a un lobo, protagonista de octubre
No es nada fácil ‘cazar’ dormido a un lobo, protagonista de octubre

¿Y cómo han sido estos años? — “Pues el último marcado por los incendios aunque es cierto que va remontando poco a poco. Y en general pues haciendo camino al andar, currando, la gente te va conociendo; yo diría que estoy satisfecho pero de momento tengo que compatibilizar este trabajo con otros y el sueño es poder vivir de Valdeón Wild…

12 meses..12 bichos
12 meses..12 bichos

Viendo sus imágenes es fácil apostar a que así será… en poco tiempo.

Lo más leído