Una comedia con toques de Neil Simon y Billy Wilder

‘El inconveniente’ llega este miércoles al Auditorio de León con Kiti Mánver, actriz que también fuera protagonista de la adaptación al cine de esta original historia de Juan Carlos Rubio en la que resuenan ecos de ‘La extraña pareja' y 'El apartamento'

20/12/2023
 Actualizado a 20/12/2023
Los protagonistas Cristóbal Suárez, Kiti Mánver y Marta Velilla. | L.N.C.
Los protagonistas Cristóbal Suárez, Kiti Mánver y Marta Velilla. | L.N.C.

El periplo que ha seguido ‘El inconveniente’, que este miércoles se representa en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20:30 horas con entradas a 15 euros, no es muy habitual. ‘100 m2’, el texto original de Juan Carlos Rubio en el que se basa la obra, fue estrenado por primera vez en 2009 en el Teatro 8 de Miami (EEUU) y desde entonces ha sido llevado a escenarios de todo el mundo: México, Argentina, Italia, Alemania y Suiza, entre otros países. A España llegó un año después de su estreno estadounidense con María Luisa Merlo y Miriam Díaz Aroca encarnando los principales personajes de esta historia de soledades que diez años después conocería una adaptación cinematográfica a cargo del propio Juan Carlos Rubio con dirección de Bernabé Rico y con un reparto en el que Kiti Mánver interpretaba el papel que sobre las tablas había realizado María Luisa Merlo y Juana Acosta recogía el testigo de Miriam Díaz Aroca. El éxito de la película dio lugar a que tres años después ‘El inconveniente’ volviera a los escenarios, con Kiti Mánver interpretando de nuevo a la septuagenaria propietaria de un piso que decide ponerlo en venta por el sistema de nuda propiedad, en usufructo, que le da derecho a permanecer en la vivienda hasta su muerte. La figura del comprador, que en la versión teatral primigenia y en la película, es una mujer pasa a ser en esta vuelta a los escenarios de ‘El inconveniente’ un agente de seguros con problemas matrimoniales que interpreta Cristóbal Suárez. El tercer personaje en liza es la agente inmobiliaria a la que da vida Marta Velilla.

teatro1
La relación contractual que se establece entre los personajes de Luis (Cristóbal Suárez) y Lola (Kiti Mánver) termina derivando en un vínculo más personal. | L.N.C.

Entre la inquilina y el nuevo propietario se termina creando un vínculo muy especial, a pesar de tratarse de dos personajes que entienden la vida de manera muy diferente. Mientras que Lola, la mujer madura, se comporta como una adolescente y tiene su vida enfocada en el presente, Luis es el prototipo de ejecutivo de éxito que solo vive para su trabajo, que está completamente despegado de sus emociones y cuya  existencia está permanentemente enfocada al futuro, hasta el punto de decidir comprarse una casa en la que todavía no puede vivir. El personaje puente es la agente inmobiliaria que ha pasado por una amplia variedad de trabajos que ha desempeñado de manera profesional pero que la han dejado insatisfecha. «Esas tres personas, muy diferentes entre sí, se encuentran en ese piso y pasan cosas verdaderamente esperanzadoras», argumenta Kiti Mánver, la verdadera protagonista de esta historia cuyo autor, Juan Carlos Rubio, pensó situar inicialmente para la versión cinematográfica en Nueva York y que sus personajes fueran estadounidenses. De hecho el director Bernabé Rico llegó a ofrecer el papel principal a Shirley MacLaine, pero la recordada intérprete de ‘El apartamento’ nunca llegó a dar una respuesta al ofrecimiento realizado por el director sevillano. 

Lo más leído