El claustro de San Isidoro se entrega al sonido de 'León, cuna del parlamentarismo'

La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y del Espacio ofrece un concierto este miércoles en el enclave de la capital leonesa

logo autor lnc
09/06/2025
 Actualizado a 09/06/2025
La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y el Espacio. | DANIEL MARTÍN
La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y el Espacio. | DANIEL MARTÍN

El Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro acogerá este miércoles, a partir de las 21:30 horas, el XI Concierto ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, una cita musical a cargo de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y del Espacio. El acceso es gratuito mediante invitación, que podrá recogerse tanto este martes como el miércoles de 10:00 a 14:00 horas en la taquilla del Auditorio Ciudad de León. Bajo la dirección del capitán músico Raúl Martínez Villanueva, la actuación constará de una única parte con las obras de A. Reed (‘A Festive Overture’), O. Navarro (‘Downey Overture’), R. Galante (‘Lexicon of the Gods’), J. Swearingen (‘A Vision of Majesty’) y J.A. Pina (’Sajelbon’). 

Constituida en 2008, la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y del Espacio se encuentra dentro del centro docente militar de la Virgen del Camino. Su antecesora se remonta a 1939, año de la creación del Ejército del Aire, cuando se constituye una Banda de Música en la recién fundada Academia de Aviación, con sede en la Base Aérea de La Virgen del Camino. Dentro de sus funciones específicas, el Cuerpo de Músicas Militares, perteneciente a los Cuerpos Comunes de la Defensa, tiene por cometido el de prestar el servicio de música en el ámbito de las Fuerzas Armadas, que incluye la rendición de honores, paradas y desfiles militares, o ceremonias castrenses.

Actualmente la plantilla de esta unidad está formada por un total de 37 componentes con un oficial director, un suboficial mayor subdirector, 16 instrumentistas de la Escala de Suboficiales de los Cuerpos Comunes, 18 de Tropa Profesional y un Civil. Así mismo, se halla integrada una Banda de Cornetas y Tambores que la acompaña en los actos castrenses.

Lo más leído