El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC) del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León proyecta este jueves el documental ‘Deuses de pedra’ (2025) en el marco de la octava edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con el Día del Cine Español, organizado por el ICAA. La cinta, rodada por el realizador Iván Castiñeiras a lo largo de 15 años en la raya entre Portugal y España, acerca a los espectadores a la resistencia de las formas de vida rurales ante el avance de la despoblación.
Iván Castiñeiras es uno de los principales directores de fotografía del panorama cinematográfico español, con una larga trayectoria en colaboración con diferentes directores. A través de la puesta en escena de historias en las que universos reales e imaginarios se entremezclan, sus películas abordan cuestiones geopolíticas relacionadas con las fronteras y la territorialidad. Narra historias de personajes «en los márgenes» que se inscriben entre lo visible y lo invisible y revelan modos de vida fuera de lo común. Estas narraciones dan forma a una construcción de la memoria individual y colectiva, donde el contexto real y el mito se encuentran para crear una nueva realidad, modelada por un juego de resonancias temporales e históricas.
Galardonado en la última edición del festival Documenta Madrid, el cineasta firma su primer largometraje con ‘Deuses de pedra’, filme que desde las 20:00 horas deeste jueves será protagonista en el Musac en un evento de entrada libre bajo previa reserva de entrada a través de la web del museo.