Cerebriti: mi profe soy yo

El leonés Raúl Orejas presenta en Londres su innovador proyecto educativo, un portal de juegos 'online' en el que los usuarios crean sus propios programas

Diana Martínez
18/01/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Raúl Orejas ha plasmado en su proyecto Cerebriti su interactiva forma de entender la educación y el aprendizaje.
Raúl Orejas ha plasmado en su proyecto Cerebriti su interactiva forma de entender la educación y el aprendizaje.
Conseguir que los niños se concentren cuando estudian. Un reto para ellos mismos y para muchos padres y profesores, que se antoja muchas vecescasi un imposible. Son muchos los factores sociales y del entorno que interfieren en una correcta dedicación a la asimilación de conocimientos.

El publicista y creativo leonés Raúl Orejas ha querido romper con todos esos clichés y ha desarrollado un método didáctico activo e interactivo con infinitas facilidades para conseguir que el estudio de las materias escolares resulte mucho más atractivo y aprovechable para los estudiantes, que se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Su idea y su forma de entender la educación las ha plasmado en un portal web. Así ha nacido Cerebriti (www.cerebriti.com), una plataforma ‘on line’ de juegos educativos que fusiona el aprendizaje colaborativo con dinámicas de ocio aplicables tanto al estudio individual como a las aulas.

"Los videojuegos tienen el poder de captar la atención. Eso lo mezclamos con contenidos educativos" Cerebriti es hoy por hoy el mayor catálogo de juegos educativos en español al que se puede acceder en la red. Son los propios usuarios quienes crean y programan los juegos para después establecer competiciones ‘on line’ con otros usuarios interesados en las mismas materias.

La idea surgió "por mis ganas de intentar cambiar un poco este sistema educativo, aportando herramientas para una búsqueda del aprendizaje más adaptadas a las necesidades y condiciones de los niños".

Según explica Raúl Orejas, "los videojuegos tienen elpoder de captar y mantener toda la atención de la persona que juega. Si mezclamos ese estado de máxima concentración con contenidos educativos, conseguimos que el alumno asimile esos conocimientos de una manera mucho más rápida y eficaz".

En tan sólo unos minutos, un usuario puede crear un juego de conocimientos utilizando las herramientas que proporciona la web de Cerebriti en infinitas materias (matemáticas, ciencias, idiomas, actualidad, música, geografia, gramática, cine, etcétera). Luego, podrá subir su juego y compartirlo en la red. Allí surgen partidas y competiciones entre otros usuarios que desean demostrar su conocimientos en esas materias, creándose verdaderas ligas de talento en las diferentes áreas. La plataforma cuenta ya con más de 50.000 usuarios al mes y suma más de 700.000 partidas jugadas.El acceso a los juegos es gratuito y de libre acceso en esta versión web. Únicamente deberán registrarse, también de forma gratuita, los usuarios que quieran crear y poner en línea algún juego nuevo.Pero el equipo de Cerebriti está trabajando también en una versión ‘Premium’ para el mercado educativo, al que podrán acceder colegios, institutos, academias o colectivos.Esta opción poneal alcance del profesor los miles de juegos educativos ya creados por otros usuarios a todos los niveles, en cualquier idioma y sobre cualquier materia. Cada profesor que desee usarlo dispondrá de sus claves para una atención personalizada a los alumnos desde su propia plataforma privada, con elementos de calificación, medidores de evolución académica, autocorrección de los ejercicios, generador de informes automatizados, estadísticas, herramientas para detectar cualquier necesidad de refuerzo, ranking de puntos, retos y recompensas virtuales que ayudan a hacer más entretenido el proceso de docencia y aprendizaje. Más de 50.000 usuarios al mes y 700.000 partidas, las cifras hablan por sí solas "Esta sensación positiva de diversión sirve para motivar al alumno y mejorar su predisposición a asimilar conocimientos", explica su creador.Y es que, el ejercicio de creación de los juegos requiere de una labor de investigación, comprensión, creatividad y síntesis que consigue fijar e interiorizar mucho mejor los conocimientos.En esta versión creada para los centros educativos, sólo el personal de cada centro (alumnos, personal docente y padres o tutores) tendrá acceso a los contenidos, a través de contraseñas. Los docentes podrán complementar su tarea con herramientas para convertir cualquier actividad curricular en un juego de forma rápida y sencilla.

Esta versión está actualmente en prueba en varios centros. La proyección del equipo de Raúl Orejas, compuesto por cinco personas que trabajan entre Madrid y León "más todos los usuarios que participan en la plataforma", asegura su promotor, pasa porque cualquier centro interesado, no sólo en España, sino también a nivel internacional, acceda a ella y pueda ser una herramienta asentada en poco tiempo.

Actualmente está en prueba la versión 'Premium', diseñada para todo tipo de centros educativos El proyecto Cerebriti ya ha participado en varias ferias y eventos educativos, pero esta semana estará presente en el foro del sector más importante a nivel internacional, el ‘Bett Show’, que tiene lugar en Londres esta próxima semana, del 21 al 24 de enero y que constituye todo un evento de tecnología de aprendizaje que lleva aportado innovación e inspiración al sector de la educación durante más de 20 años.

Allí estará un leonés, con su talento, su proyecto y sus ganas de aportar un grano de arena más al cambio social a través de uno de sus pilares fundamentales, como es la educación.
Lo más leído