Un castañar al que riegan con cuentos

El leonés Manu Ferrero, escritor monologuista, cuentacuentos y, sobre todo, un tipo muy solidario lleva a cabo en Santibáñez de la Isla una doble iniciativa solidaria para recaudar fondos destinados a ayudar a repoblar bosques calcinados en los fuegos

28/12/2025
 Actualizado a 28/12/2025
Manu Ferrero hace hoy doblete en Santibáñez de la Isla en favor de la reforestación.
Manu Ferrero hace hoy doblete en Santibáñez de la Isla en favor de la reforestación.

Donde se plantea un acto solidario —de muy amplio espectro— allí aparece Manu Ferrero y su imprescindible colaboradora María Cosmén Ugidos, al frente de toda la infraestructura.

En esta ocasión han ido más allá y son ellos mismos los que ‘impulsan’ la doble actividad solidaria y medioambiental. La llevarán a cabo hoy domingo, en la sede de Renacimiento Rural Leonés de Santibáñez de la Isla, con dos actividades diferentes: a las 5 de la tarde llegan las Navidades cuenteras’, un espectáculo familiar protagonizado por Baldomero, el paje de sus Majestades los Reyes Magos; y a las 19 horas habrá un ‘Filandero para adultos. 

- ¿Y los fondos recaudados?
- Irán destinados íntegramente a ayudar a las Junta Vecinales de Pinilla de la Valdería, Pobladura de Yuso y Felechares de la Valdería para repoblar con castaños parte de sus territorios arrasados por los fuegos de este pasado verano. Si me permites quiero hacer un llamamiento a la sociedad leonesa para que se muestren solidarios con estas pequeñas localidades.

La forma de colaborar es doble. Primero acudiendo a las dos sesiones que se van a celebrar en Santibáñez de la Isla y depositar una ayuda en las huchas solidarias, ya que no se cobrará entrada;y la segunda, si no se quiere o puede acudir a Renacimiento Rural Leonés (RRL) es a través de bizum al número 6511169705 poniendo en el concepto donarcastaño, todo junto.

- ¿Porqué en Renacimiento Rural Leonés?
- Pensamos en esta Fundación porque sabíamos que están muy concienciados con estos temas, acogieron gente en los incendios y están cerca de estos pueblos. Y queríamos llevar a cabo la iniciativa en un pueblo.

- ¿Y qué os llevó, que María siempre está ahí, a dar el paso?
- Pues mira, tengo claro que hay que hacer algo. Está bien verte con el corazón partido por la tragedia pero es mejor sumarse, y como supimos que en estas Juntas Vecinales comienzan en enero a repoblar castaños... pues nació ‘cuentos para una castañal’, iremos a los viveros y se los dejamos pagados para que ellos, en hacendera como tienen pensado, los planten donde vean oportuno. Unimos tradiciones:la hacendera, la repoblación, el filendero, reunirse y contar... porque yo voy a ser el conductor, en cuanto ellos se pongan a contar yo me callo y escucho. Aunque sí tengo pensado contarles el cuento de ‘El castaño de Santalavilla’, que me parece muy apropiado para este acto concreto... y si hacen falta unos romances, unos chascarrillos, unas coplas, pues también se hacen, pero mejor que nos cuenten ellos. El espectáculo de niños es típicamente navideño, «para el que tengo un personaje de paje, en el que me han bautizado como ‘El caballero Baldomero’ , en el que contaré cuentos de diversas partes del mundo».

Reconoce Ferrero que la devastación de los fuegos le ha «tocado» mucho. «Hay parajes que me emocionaban, como en Valle del Silencio, el Valle Gordo o tantos otros rincones del Bierzo, muchas zonas de la Montaña o esos bosques viejos de la Valdería. Y es que yo soy de los que estoy convencido de que nosotros formamos parte del ecosistema y dañar a los entornos cercanos es dañarnos a nosotros mismos, que cuando te calcinan un bosque es como si te cortaran un brazo, aunque no lo notes».

«Uno solo no arregla el mundo, ya lo sé, pero no quiero dejar de aportar mi parte, lo que pueda», concluye Manu,

Archivado en
Lo más leído