La exposición 'Ai Weiwei. Don Quixote' del artista y activista chino, clausurada el pasado domingo 18 de mayo, ha atraído a cerca de 100.000 personas al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) "superando todas las expectativas y contribuyendo a la dinamización turística de la ciudad". En concreto, la muestra ha sido visitada por más de 96.000 personas, 56 por ciento de público local y un 44 por ciento nacional e internacional.
La exposición fue presentada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto al artista, el pasado 8 de noviembre y, durante este tiempo ha permitido ver en León 42 obras, muchas de ellas monumentales, del reconocido artista Ai Weiwei. Con más de 1.700 metros cuadrados, 'Don Quixote' ha supuesto uno de los proyectos expositivos "más ambiciosos" hasta la fecha del artista y disidente chino, quien el pasado mes de noviembre declaró que se trata de su mejor exposición hasta la fecha, según ha informado a Europa Press la Junta de Castilla y León.
Comisariada por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, la muestra fue diseñada junto al artista en exclusiva para el museo leonés, cuyas salas han permitido albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos. Es el caso de la instalación 'La Commedia Umana' (2017-2021), que se exponía por primera vez en un museo.
Se trata, además, del primer proyecto que ha exhibido en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei (Pekín, 1957) con ladrillos de juguete, que constituían el hilo conductor del proyecto: diecinueve obras en las que el artista parte de los cuarenta colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei realizadas anteriormente con otras técnicas.