CARTELERA EN LEÓN | 'María (y los demás)'. Esas pequeñas cosas que nos atan al séptimo arte

La ESCAC nos regala otra joya a la altura de ‘Lo mejor de mí’ y ‘Tres días con la familia’

Joaquín Revuelta
10/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
cine.jpg
cine.jpg
Roser Aguilar, Mar Coll y Nely Reguera son cineastas formadas en la ESCAC que han aportado inteligencia, frescura y sensibilidad al cine español a través de sus crónicas basadas en las relaciones familiares y de pareja extraídas de la realidad cotidiana. ‘Lo mejor de mí’, ‘Tres días con la familia’ o ‘María (y los demás)’ tienen además en común potentes personajes femeninos a los que sus respectivas actrices, Marián Álvarez, Nausicaa Bonnín y Bárbara Lennie han dado lo mejor de ellas mismas, siendo especialmente significativo el caso de esta última que construye un personaje repleto de encanto, contradicciones e inseguridades, que revela a una actriz sublime, probablemente la mejor de su generación. Hay quien ha querido comparar a María, el personaje de ficción que comparte seguramente muchas vivencias con la propia Nely Reguera, aunque para mi sorpresa son cinco los guionistas titulares de un texto de una solidez y armonía poco habituales en el cine no solo nacional sino llegado de otros lares, con Bridget Jones, la creación de Helen Fielding que tiende más al arquetipo, por no hablar de la interpretación ‘apayasada’ que del mismo realiza la texana Renée Zellweger, nada que ver con la sutileza con que una inmensa Bárbara Lennie (el pelo corto le da un atractivo especial) saca a la luz las grandezas cotidianas y pequeñas miserias de un personaje cuya fragilidad es precisamente su fortaleza.

 
Archivado en
Lo más leído