Carlos Vargas: "Guardo como oro en paño los consejos de Carlos Cano"

El conocido intérprete de copla sevillano ofrecerá un concierto al lado de Rosario Mohedano el próximo 15 de junio en el recinto del Teatro San Francisco

A. Martínez / J. Revuelta
05/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El cantante sevillano de copla, Carlos Vargas, volverá a actuar en León.
El cantante sevillano de copla, Carlos Vargas, volverá a actuar en León.
El Teatro San Francisco acogerá el próximo 15 de junio como antesala de las fiestas de San Juan la actuación de Carlos Vargas y Rosario Mohedano en un esperado concierto que dará comienzo a las 20:00 horas y cuyas entradas ya están a la venta al precio de 12 euros en el Bar La Escapada y el Café Azaila 1930. El día del concierto el precio de la entrada en la propia taquilla del teatro será de 15 euros.

– ¿Qué recuerdos tiene de su anterior actuación en la capital leonesa?
– De León tengo el recuerdo de mi última actuación, en la que vi el cariño y el amor que tenía su gente a la copla. Recuerdo que actuamos en un recinto deportivo que estaba hasta la bandera y que me transmitió su calor humano y muchísimo cariño. A mí también, pero lo que realmente me impactó es el cariño que los leoneses sienten por la copla. Estoy más acostumbrado a actuar por Andalucía y por la costa valenciana o Castilla La Mancha, que tienen un público muy de copla. Y ya me habían hablado también de cómo gustaba la copla en toda Castilla y León y fue un impacto muy bonito ver cómo el público de León en un recinto con muchísimas personas me dio esa sorpresa de todo lo que les gustaba la copla. En aquella actuación, de la que han pasado ya algunos años, iba con María Vidal y con Charo Reina. Desde entonces he cantado en pueblos pequeñitos de León, pero no en la capital.

– Imperio Argentina fue su madrina y la causante de que se decantara por la copla en sus comienzos artísticos.
– Yo no cantaba copla hasta que conocí a Imperio Argentina. Ella me oyó cantar en una caseta de feria de Sevilla, que es mi tierra, aunque ahora vivo en Madrid, y ella me dijo que mi voz estaba hecha para la copla y que, si me dedicaba a ello, me preparara y que ella sería mi madrina artística. Me ayudó en todo lo relacionado con el repertorio de canciones para hacer mi disco, la preparación vocal, me llevó a eventos que yo no conocía hasta el momento de cine, de festivales de copla, me presentó a grandes artistas, entre ellos a Carlos Cano. Y para mí esos recuerdos y esas ayudas que tuve de aquellos grandes artistas marcaron mi carrera. Eso fue el inicio de mi carrera de manos de los grandes.

– ¿Qué supuso el apoyo de Carlos Cano en la preparación de su primer trabajo discográfico y qué recuerdos tiene de la gira por todo el territorio nacional que realizó con el espectáculo de Concha Márquez Piquer?
– Los consejos que tengo de Carlos Cano son guardados en mí como oro en paño, porque era único. Desgraciadamente, falleció muy joven, pero tuve la suerte de hablar con él y de que me aconsejara para el mundo de la copla. Después me contrató Concha Márquez Piquer. Con Imperio Argentina, con Carlos Cano y con todos los artistas del momento fue más la preparación del disco y su lanzamiento, pero con Concha Márquez Piquer fue trabajar y trabajar, conocer lo que era el teatro, la gira, las dos funciones diarias… Yo no sabía lo que era terminar una función y comenzar otra. Era muy joven y recorrer España de arriba abajo con Concha Márquez Piquer fue algo maravilloso de aprendizaje a la hora de poner en práctica todo lo que había aprendido anteriormente. También fue importante conocer a Concha Piquer a través de su hija, porque cuando yo empecé a cantar ya había fallecido. Gracias a su hija, conocí a las dos grandes de la copla.

– El empresario José Luis Moreno es otra figura muy importante en la evolución de su trayectoria artística.

– Si pongo mi carrera en mi cabeza desde que empecé hasta ahora, José Luis Moreno ha sido el centro. El que me tuvo más tiempo en su compañía discográfica y su productora, el que me dio a conocer a todo el mundo, porque sus programas también se veían en América y en otros muchos países y fue a nivel nacional, lo que ahora mismo es un programa como ‘La Voz’ u ‘Operación Triunfo’, pues antes eran sus programas, como ‘Noche de Fiesta’ o ‘Noche Sensacional’. Yo estuve en todos ellos y eso me dio la fama y me hizo conocido. Después me hizo ‘Sensaciones’, que es un disco grabado con la sinfónica de Bratislava. Esta orquesta se puso muy de moda en España haciendo bandas sonoras. Muchos artistas del pop grabaron las cuerdas con ellos, pero el primer disco de copla que se hizo entero con la sinfónica completa fue el mío. Fue una experiencia muy bonita ver a los eslovacos tocar ‘La Parrala’ o ‘Con divisa verde y oro’ o ‘Ganadera salmantina’. Era muy novedoso y ese disco pues también está ahí y quedará para la historia de la copla porque, como digo, es muy novedoso, pero al mismo tiempo está hecho de una manera muy tradicional, sin ningún riesgo, porque estaba todo hecho como había que hacer la copla, con orquesta grande… Es una de las cosas que gracias a José Luis Moreno pude hacer.

– ¿Cómo ha evolucionado desde entonces su carrera de cantante?

– Después mi carrera ha evolucionado más en el sentido de mantenerme. Yo empecé muy fuerte, porque de no ser conocido pasé a estar en la primera línea de la copla. También fue un poco la suerte de que no había en aquel momento grandes copleros que empezasen. Estaban los clásicos de siempre, el gran Manolo Escobar, Carlos Cano, El Fary, Rafael Farina, Juanito Valderrama… Pero jóvenes no había muchos que se atreviesen con la copla. Aparecí yo y enseguida me puse en primera línea de la copla. Después me he mantenido ahí. He sido fiel a un estilo y más que evolución ha sido mantenerme. Últimamente la cosa no está como en aquellos momentos, porque ahora hay muchos más concursos y más ‘reality shows’ en la televisión, la copla se fusiona más, la copla funciona más en concursos… He trabajado más de jurado de copla que de cantante, pero he hecho también teatro y musicales. Fui protagonista de ‘Enamorados anónimos’, el único musical de copla que se ha hecho en Madrid. La evolución es mantenerse hasta que el público quiera.

– En León va a compartir escenario con Rosario Mohedano. ¿Qué opinión le merece esta artista?
– Lo que vamos a hacer en León llevamos haciéndolo juntos cuatro años de gira. Es una artista que en estos tiempos de ahora, que ya no son como antes que los artistas de nuestro género íbamos más a programas específicamente a cantar, ella se ha abierto su propio camino luchando, haciéndose sus discos, componiendo sus canciones y se está ganando un respeto del público. Se lo merece porque es una gran artista. Además es una gran amiga. Nos conocemos desde hace casi 20 años, cuando yo empecé a cantar. La veía por Chipiona gracias al cariño incondicional que he tenido siempre a su tía, Rocío Jurado, y a su familia y sobre todo lo que destaco de ella es que es una gran artista y que el público no queda indiferente cuando la ve.
Archivado en
Lo más leído