El carbón recuerda su valía, más allá de la ‘cocina económica’

Óliver del Nozal, biólogo y divulgador, ofrece esta tarde una conferencia en el MSM de Sabero sobre ‘Los distintos usos del carbón’, más allá de los más tradicionales

04/05/2024
 Actualizado a 04/05/2024
El biólogo y divulgador Óliver del Nozal ofrece esta tarde una conferencia sobre los diversos usos del carbón. | MSM
El biólogo y divulgador Óliver del Nozal ofrece esta tarde una conferencia sobre los diversos usos del carbón. | MSM

En nuestra cultura tradicional leonesa cuando se dice carbón, al margen de nostalgia, se hace una asimilación de ideas que nos lleva a unirlo «con las cocinas económicas», aquellas que marcaron la vida de tantos pueblos y tantos hogares como fuente de calor y también como elemento imprescindible a la hora de cocinar.


Sin embargo, es evidente que los usos del carbón van mucho más allá. Sobre ello hablará esta tarde (a las 18 horas) en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM) el biólogo y divulgador Óliver del Nozal, quien impartirá una conferencia con el título de ‘Los distintos usos del carbón’, en la que abordará aspectos como la importancia que a lo largo de los dos últimos siglos ha tenido el carbón para el desarrollo de la sociedad moderna y la vida de las personas. «No es posible entender el bienestar alcanzado por la mayoría de los países, a raíz de la revolución industrial, sin el papel clave jugado por el carbón».


El carbón ha tenido múltiples usos, que van más allá de su utilización como combustible en las famosas cocinas económicas. «Con carbón funcionaron durante décadas las locomotoras de vapor que permitieron mover personas y mercancías a largas distancias acortando los tiempos, se movieron la mayor parte de las maquinas usadas en las industrias o incluso se iluminaron las ciudades con el llamado gas de carbón. La industria siderúrgica, responsable de la mayoría de los objetos cotidianos, ha usado como combustible el coke, procedente del carbón. De igual forma la industria cementera y química, entre otras, tienen en el carbón una de sus materias primas fundamentales». Y remata el repaso de los usos del carbón señalando que «hasta hace muy pocos años, una parte importante de la energía consumida en España procedía de las centrales térmicas, que a su vez eran grandes consumidoras de carbón». Un uso indirecto pero imprescindible del carbón.


La actividad del MSM, además de esta conferencia, tiene otras novedades; y así ha elegido como título para ese ‘Libro del mes’ de mayo el titulado ‘La luz más oscura’ de Coya Martín, la historia de un minero a punto de alcanzar la prejubilación. que tras rescatar el cadáver de un compañero — en lo que resulta para él su experiencia más traumática dentro de la mina— su destino se entrelaza con el de fray Nicasio, al descubrir una cueva que oculta el diario del monje.


Y en la selección de obras de su pinacoteca que va mostrando a los visitantes del museo, la elegida para este mes de mayo es ‘Pozo Herrera II’, de Eugenio Cagigal, artista palentino que ha colaborado en varias exposiciones del MSM y ha recogido en su obra buena parte de las instalaciones mineras de Barruelo y Sabero.

Archivado en
Lo más leído