Canto a la literatura mecida en las aguas del río Órbigo

Escritores, periodistas y artistas leoneses se dan encuentro este jueves para rendir homenaje a la escritora de Veguellina, autora de obras como ‘Nunca el olvido’ o ‘Ácidos días’, Elena Santiago

29/02/2024
 Actualizado a 29/02/2024
La escritora de Veguellina de Órbigo, Elena Santiago. | MAURICIO PEÑA
La escritora de Veguellina de Órbigo, Elena Santiago. | MAURICIO PEÑA

Su hijo habla de «injusticia». Lo hace en referencia al paradójico olvido –«ese vacío, esa oscuridad total», describe el descendiente– al que se ha ido viendo sometida la autora de ‘Nunca el olvido’. Pablo García Fernández encontró en esa «injusticia» el caldo de cultivo para iniciar conversaciones con Felicitas Rebaque, de Masticadores León, para preparar un acto en homenaje a las letras de su progenitora.

De esas letras decía Pablo que eran –que son– «poéticas» e «intimistas»; un estilo «que no a todo el mundo le puede gustar». No por ello una justificación de los pocos tributos realizados en honor a Elena Santiago en los más de tres años acontecidos desde el momento de su fallecimiento. «Han pasado tres años y nada de nada», resume el sucesor, que este jueves pone la guinda al evento que tiene lugar, desde las 19:30 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

Escribía Fulgencio Fernández en su obituario de la escritora de Veguellina de Órbigo, que fue «una de las voces más singulares de la literatura leonesa», poniendo relevancia en un hecho particular: su afán por «ser querida en León», la provincia que la vio nacer. Un afán que casi llega a su culmen cuando una de las plazas de su pueblo natal es rebautizada con su nombre, pero que hace menos obtusa laanécdota que relata su hijo. «En León, decían que era una renegada; en Valladolid, decían que era una inmigrante», cuenta en referencia a su traslado a tierras vallisoletanas, alentada en cierta medida por profesionales y autores como Francisco Umbral, que le animaba a mudarse a Madrid para «triunfar en la literatura».

Este jueves, Juan María García Campal, Pedro Trapiello, Felicitas Rebaque, Avelino Fierro, David Rubio, Esther Bajo, Macu García y Néstor García se dan encuentro con Beatriz Abad, Marcelo Tettamanti, Esther Gutiérrez, Mercedes G. Rojo, Susana Fernández, Elvira Martínez Ropero y Mayela Paramio de forma presencial para rendir homenaje a la escritora veguellinense en un acto que contará con la proyección de vídeos de Elena García Díez, José Ignacio García, Félix Maraña, Manuel Meléndez, José María Merino, Amancio González y Manuela Bodas, además de la presencia de su hijo Pablo y la visualización de un reportaje videográfico de José Luis Serrano Cantarín. Una cita de más de una veintena de profesionales en honor a las letras de Elena Santiago.

Archivado en
Lo más leído